Noticia | 14 Marzo 2014

Nuevo Director Propone Que Sernac Pueda Imponer Sanciones

Ernesto-MuñozErnesto Muñoz,  el recién nominado titular del Servicio Nacional del Consumidor, en un estudio que elaboró junto a Eduardo Engel y Andrea Repetto, afirma que la entidad fiscalizadora debería poder realizar investigaciones, emitir advertencias o suspender las actividades comerciales de las empresas castigadas por un plazo determinado, aplicar multas y publicar penas.
El nuevo director del Sernac, Ernesto Muñoz, vendría decidido a aplicar profundos cambios en la repartición estatal. Así se desprende del estudio publicado a fines del año pasado sobre las deficiencias que existen en materia de protección al consumidor –que elaboró junto a Eduardo Engel y Andrea Repetto- denominado “Hacia una sociedad sin abusos: Propuestas para una protección efectiva de los consumidores”.
En esa línea, el estudio afirma que el Sernac es un león sin dientes, y que las empresas no tienen incentivos para adaptar sus prácticas para no afectar a sus clientes, porque hay bajas posibilidades de que la justicia aplique multas y de hacerlo, son muy bajas. Asimismo, no existe coordinación en los mercados regulados, porque los fiscalizadores sectoriales, ven la protección al consumidor como secundaria.
Por lo cual, el estudio propone aumentar las competencias del Sernac, dotándolo de poderes concretos y efectivos para solicitar información, realizar investigaciones, emitir advertencias o suspender las actividades comerciales por un plazo determinado, aplicar multas y publicar sanciones. Con ello, pasaría a gozar de facultades similares a las que tienen hoy las principales superintendencias del país.
El estudio considera asimismo la creación de un Consejo de Protección al Consumidor con una composición que asegure los equilibrios y autonomía necesarios. Actuaría como directorio del Sernac, estaría compuesto por cinco miembros, cuya duración en el cargo sería mayor a los ciclos electorales y su nombramiento y remoción tendrían acuerdo del Senado. El director de la repartición pasaría a ser su director ejecutivo, manteniendo su rol como jefe de Servicio.
Otra de las propuestas del estudio radica en reemplazar la competencia de los Juzgados de Policía Local por un procedimiento administrativo ante el mismo Sernac para los reclamos de personas individuales, el que podrá culminar con la aplicación directa de multas, entre otras sanciones.
Estategia.cl, 13,marzo, 2014
Imagen de: El Mostrador Mercados

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus