Noticia | 13 Mayo 2014

Primera condena personal por colusión de las farmacias: 540 días para ex jefe de ventas

foto_pena-colusion-farmaciasPena deberá ser cumplida por Gonzalo Izquierdo, ex ejecutivo del laboratorio Grünenthal. Fue declarado culpable de alteración reiterada y fraudulenta de precios de medicamentos.
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago condenó a 540 días de presidio a Gonzalo Izquierdo Rivera, ex jefe de ventas del Laboratorio Grünenthal, por su responsabilidad como autor de delitos reiterados de alteración fraudulenta de precios de medicamentos en el marco de la colusión de las cadenas Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, entre noviembre de 2007 y abril de 2008.
En la resolución de un juicio abreviado, Izquierdo se transformó en el primero de los imputados de este caso que es declarado culpable de este ilícito, informó el Ministerio Público en su sitio web.
En la audiencia el fiscal Centro Norte Jaime Retamal solicitó la pena de 540 días de reclusión “considerando las circunstancias atenuantes de que el imputado colaboró con el esclarecimiento de los hechos expuestos en la acusación” y mantenía una “irreprochable conducta anterior”.
El Tribunal accedió a la petición, pero otorgó el beneficio de la remisión condicional de la pena.
Preparan juicio oral
En el marco de este caso se inició ayer la preparación del juicio oral contra 10 ejecutivos de farmacias y laboratorios también acusados de los delitos reiterados de alteración fraudulenta de precios de medicamentos, y contra quienes la Fiscalía Centro Norte solicita cinco años de presidio.
Se espera que la preparación del juicio se extienda por aproximadamente dos semanas, ocasión en que “se debatirá acerca de los medios probatorios que serán expuestos en el desarrollo del juicio oral”.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Centro Norte, tras la denominada “guerra de precios” que sostuvieron las cadenas de Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, los ejecutivos tomaron contacto con sus contrapartes en los laboratorios para efectuar un alza programada y coordinada de los precios de los medicamentos.
Los ejecutivos de los laboratorios hicieron llegar a las tres cadenas los nuevos precios asociados a las alzas concertadas. Ello derivó en que las tres cadenas alzaron concertadamente los precios de los medicamentos y alteraran así el precio que habrían tenido en caso de seguir operando la libre competencia.
La implementación de estas alzas era desconocida para los consumidores y derivó en el aumento en el precio de los medicamentos que superó incluso el 100 por ciento.
La Corte de Apelaciones de Santiago anuló el año pasado un acuerdo establecido entre la Fiscalía y las defensas de los ejecutivos imputados que los había condenado a tomar clases de “ética empresarial”.
Las empresas Salcobrand y Cruz Verde fueron condenadas a pagar 19 millones de dólares en un fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que fue refrendado por la Corte Suprema. Ahumada pagó sólo un millón luego de acogerse al mecanismo de la delación compensada, que destapó el escándalo en el año 2009.
Cooperativa.cl, 13 Mayo 2014

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus