Noticia | 13 Junio 2014

Conadecus llama a no usar el “roaming” sin tomar las debidas precauciones

9030071_54_169670134El principal motivo es que los asistentes al Mundial Brasil 2014 podrían verse sorprendidos con cuentas de cientos de miles por el uso de servicios de telefonía e internet.
Debido a que el nuevo reglamento de telecomunicaciones entra en vigencia este sábado 14 de junio, los usuarios de telefonía móvil que vayan a Brasil no alcanzarán a beneficiarse con las normativas que obligan a las compañía telefónicas a bloquear el servicio de roaming internacional de voz y datos, por lo que podrían quedar sin el aviso de habilitación y la información de los valores.
“Estamos preocupados porque muchas personas pueden verse afectadas por altos cobros”, señala Hernán Calderón y es lo que le pasó a Ximena Díaz, quien en mayo estuvo en Italia y tendrá que pagar casi lo  mismo que su pasaje, unos 800 mil pesos, sólo por usar internet unos días, reclamo que hizo en Conadecus.
Si Ud., por desinformación, no deshabilita por su propia cuenta el roaming y navega por internet, accede a un operador internacional que le puede cobrar aún más caro que haber contratado el servicio de manera informada en Chile.
Si agregamos a esto que tanto las llamadas efectuadas como recibidas son cobradas y que en el detalle de la cuenta puede no aparecer el número de teléfono que le llamó además de detalles poco claros en la posterior cuenta, se suman situaciones que pueden confundir a los usuarios.
Por lo tanto, si Ud. no tiene considerado el gasto adicional del romaing, recomendamos desactivar todos los servicios y aplicaciones con internet (3G y datos móviles desactivados), con lo cual puede conectarse a internet y utilizar todas las aplicaciones desde su celular de forma gratuita por medio de Wi-fi (en cafés, hoteles y lugares habilitados).
Álvaro González Susaeta, periodista Conadecus, 13 Junio 2014

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus