Noticia | 7 Julio 2014

Estudio advierte que quiebras de personas podrían llegar a 17 mil el próximo año

ley-quiebrasPrácticamente tres meses restan para que entre en vigencia la nueva Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, conocida como la Reforma a la Ley de Quiebras, que impulsó el gobierno de Sebastián Piñera. Una de las innovaciones que considera esta norma es que las personas naturales podrán renegociar sus deudas, lo cual hasta ahora no existía, pues el foco estaba puesto solo en las empresas.
Cuatro son los requisitos para que un deudor solicite la protección financiera que entrega el nuevo sistema y luego se someta a un procedimiento de renegociación (ver recuadro). La Superintendencia de Quiebras estimó hace dos años —durante la tramitación de la nueva ley en el Congreso— que 534 personas se acogerían a la normativa.
Los cálculos tomaron como insumos los datos de deudores y líneas de crédito de personas naturales con bancos, cooperativas y emisores de tarjetas de crédito, que señalaban que existían 534.244 personas naturales con morosidad de pago mayor a 90 días.
De dicho total, la Superintendencia estimó que un 20% cumpliría con los requisitos para someterse a un procedimiento de renegociación, lo que equivaldría a un total de 106.849 personas naturales. Luego, en un segundo análisis, se estimó que aproximadamente un 0,5% (534 personas) de dicho universo renegociaría sus deudas el primer año de plena vigencia de la Ley 20.720.
En la superintendencia indican que tales proyecciones aún se mantienen. Ellas fueron realizadas en 2012 cuando Flores era subsecretario del Ministerio de Economía. “Hoy el escenario ha cambiado radicalmente”, sostiene Flores, quien dado el nuevo escenario actualizó sus cálculos y prevé un uso mucho más masivo de la Ley de Quiebras.
De hecho, 32 veces mayor a las estimaciones realizadas hace dos años podría ser el número de personas naturales que se acojan a la normativa que entrará en vigencia en octubre próximo.
De acuerdo a las proyecciones elaboradas por Alerta Legal —firma presidida por Flores, y también integrada por los ex asesores de Economía Patricio Cortés y Alejandro Arriagada—, a 17 mil ascenderían los casos de personas que se declaren en quiebra en 2015, en comparación a las 534 personas previstas inicialmente.
Flores, hoy desde el mundo privado, sostiene que el incremento significativo en la proyección radica en el escenario de desaceleración de la actividad que enfrenta el país y los impactos del proyecto de reforma tributaria que actualmente se discute en el Congreso.
Sobre el primer elemento, el estudio precisa que el contexto económico ha cambiado significativamente y hoy el consenso de proyecciones de expansión del PIB bordea el 3% para 2014, mientras que para los años siguientes no supera el 4%. El proyecto de ley de quiebras inició su discusión en mayo de 2012, trimestre en el cual el crecimiento económico alcanzaba a un 5,8%, siendo uno de sus principales soportes la inversión que lo hacía en 8,9%.
Durante el segundo semestre del año pasado esta situación comenzó a cambiar significativamente, siendo la expansión del PIB de solo 2,7% y con una sustancial contracción de la inversión, -12,3%, lo que no ocurría desde la crisis subprime en 2009.
“Este cambio de escenario anticipa una creciente restricción de liquidez para las compañías y una desocupación paulatinamente al alza. Ambas situaciones elevan la probabilidad de que personas y empresas deban enfrentar un escenario de quiebra”, explica Flores.
A lo anterior, el estudio suma el efecto de la reforma tributaria si es que esta se aprueba tal como está hoy en el Congreso. A juicio de Alerta Legal, la iniciativa al eliminar el Fondo de Utilidades Tributables (FUT) genera incentivos para el endeudamiento, lo que aumenta la fragilidad financiera de las empresas y podría traducirse en que las empresas reduzcan sus plantas de trabajadores y bajen, eventualmente, los salarios.
“Se está gestando un cambio estructural mayor con la reforma tributaria que solo es comparable con los cambios de la década de los ochenta”, sostiene Cortés.
Hacia 2019, año donde el nuevo sistema impositivo ya estaría en régimen si es que se aprueba por el Congreso, el estudio prevé que 100 mil personas se acojan a la nueva normativa, cifra que también supone la creación de la figura de “gestores de quiebra”, al igual como ocurrió en Estados Unidos con una ley similar.
Clase media y volatilidad de ingresos
Alerta Legal realizó dicha estimación utilizando una tasa de uso de 60 casos por cada 10 mil habitantes para el año 2019, similar a lo observado en otros países con regulación muy parecida a la de Chile como Estados Unidos.
“Esta mayor tasa se explica por el cambio estructural económico que hará que un mayor número de familias, principalmente de clase media, estén más expuestas a la volatilidad de sus ingresos. En este contexto, se daría una importante aceleración en el uso de la normativa impulsada por la posible aparición de gestores de quiebra”, explica Flores.Desde la Superintendencia de Quiebras indican que mantienen las estimaciones con que se elaboró la Reforma a la Ley de Quiebras y que solo con posterioridad a la entrada en vigencia de la nueva normativa podrán generarse estadísticas y nuevas estimaciones sobre la base de casos concretos.
Economiaynegocios.cl, 7 julio 2014
Foto: Emol.cl

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus