Noticia | 11 Julio 2014

Requerimiento por colusión en asfaltos: Enex afirma que informó denuncias en 2012

asfalto-colusionEn el acuerdo revelado por ENEX, la matriz de Shell en Chile, también participaron Asfaltos Chilenos, Química Latinoamericana y Dynal. Fiscalía Económica pidió al Tribunal de la Competencia multas por US$10,6 millones, pero se pide exención para ENEX.
Lo que partió con llamados telefónicos entre altos ejecutivos de la industria del asfalto habría terminado con acuerdos de colusión sellados en restaurantes y hoteles de Santiago. Así lo asegura la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en una demanda que presentó por colusión contra ENEX, Asfaltos Chilenos (ACh), Química Latinoamericana (QLa) y Dynal Industrial S.A.
El organismo antimonopolio, liderado por Felipe Irarrázabal, tomó conocimiento de la relación entre las empresas luego que ENEX -el brazo energético del grupo Luksic y que es la matriz de la cadena Shell en Chile- se acogiera a la delación compensada, es decir, delatara a sus contrapartes para así optar a una nula sanción. Y así se podría dar.
La FNE, en la demanda presentada ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), solicitó multas que en conjunto suman más de US$10,6 millones solicitando explícitamente exención para ENEX.
Los hechos.
La Fiscalía acusó a las empresas denunciadas de haber acordado un mecanismo para asignarse la provisión de asfalto para la construcción, reposición y/o reparación de obras, rutas y faenas viales u obras privadas.
Estos acuerdos, que operaron durante 2011 y 2012 permitieron a las cuatro mayores proveedoras de asfalto del país realizar ventas a constructoras con un precio mayor que el que hubieran obtenido en un escenario competitivo. Las firmas afectadas con el funcionamiento del cartel fueron las constructoras Dragados, Besalco, Figueroa Vial, Tafca y Recondo, que durante el período estudiado realizaban obras en distintas regiones del país.
Según la investigación realizada por la FNE, fue a través de altos ejecutivos que las empresas acusadas definieron la manera en que organizarían su participación en el mercado. Así, lo que comenzó con una llamada telefónica entre gerentes para acordar cómo participarían en un proceso de licitación de asfalto, se sistematizó tras reuniones que sostuvieron luego en dos hoteles, una pastelería y un restaurante de la Región Metropolitana, para elaborar un mecanismo más formal para operar en el futuro.
En estas citas, por ejemplo, definieron la forma en que participarían en las licitaciones, de modo de asegurar el éxito de determinada compañía en el proceso, y acordaron actualizar una planilla que daba cuenta de cómo se organizaba el mercado entre 1998 y 1999. La nueva versión de este documento quedó registrada en un archivo digital que expone diversas licitaciones, contratos y clientes y que contenía también espacios en blanco para asignar las obras a las distintas compañías.
A través de un comunicado ENEX explicó que en de noviembre de 2012, a través de sus canales internos de control, “uno de nuestros funcionarios denunció sus sospechas respecto a que en el negocio de asfaltos, un ejecutivo estaba involucrado en actos contrarios con nuestros principios”, razón por la cual el gerente general puso esta situación en conocimiento del directorio que por unanimidad acordó informar a la FNE.
El mercado.
Entre 2009 y 2012, las ventas totales de la industria del asfalto totalizaron $ 322.790 millones, siendo 2012 el año de mayor actividad de ese período. Este negocio presenta elevados índices de concentración, ningún sustituto y barreras a la entrada, lo que confiere poder de mercado a las cuatro firmas requeridas. Entre enero y octubre de 2013, considerando las ventas en volumen, Enex tenía 38%; QLa, 27%; ACh, 26%; y Dynal, 10% del mercado. Medido en ingresos de 2012, los porcentajes son de 40%, 26%, 23% y 11%, respectivamente.
Durante la investigación, la FNE detectó vínculos de propiedad conjunta entre las compañías. Por ejemplo, los controladores de QLa y Dynal tienen una participación conjunta de 48% en ACh y cada una de las requeridas posee 20% de la propiedad de un depósito asfáltico llamado Dasa, al que se destina la producción de Enap. En éste también está asociada la firma Probisa. En el mismo sentido, ACh y Enex son dueñas en partes iguales el terminal de almacenamiento Asfaltos Conosur, ubicado en Ventanas.
 Pulso.cl, 11 julio 2014
Foto: Emol.cl
 
 

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus