Noticia | 22 Julio 2014

FNE formula requerimientos contra Movistar por faltas a la libre competencia

En el mercado de TV de pago y telefonía móvil.- El martes 15 de julio la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó dos requerimientos contra Movistar por haber infringido las Instrucciones Generales N°2 del año 2012 (IG2), dictadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para regular los términos en que las compañías de telecomunicaciones pueden discriminar entre llamadas on net y off net y paquetizar servicios de telecomunicaciones.
La presentación de dos requerimientos (uno contra Telefónica Chile y otro contra Telefónica Móviles), en lugar de uno, responde a la pretensión formulada por la compañía ante el TDLC en el procedimiento previamente iniciado por la FNE en mayo de este año.
“Estas nuevas acciones, en todo caso, no suponen cambios en las multas solicitadas: 3.500 Unidades Tributarias Anuales (UTA, unos US$ 3,2 millones) para Telefónica Móviles y 50 UTA (poco más de US$ 45 mil) para Telefónica Chile”, dijo la FNE en un comunicado.
La FNE imputa a Telefónica Móviles haber suscrito más de 280 mil contratos de telefonía móvil en los cuales otorgó a sus clientes el derecho a inscribir un “Número Preferido” de la misma compañía, al que podían efectuar llamadas ilimitadas a precio $ 0. A la vez, la firma comercializó bolsas de minutos exclusivamente para cursar tráfico on-net.
Para la Fiscalía, la discriminación entre minutos on net y off netgenerada como consecuencia de la comercialización de dichos productos, contraviene el tenor literal y el espíritu de las IG2, pues a través de ella se crearían comunidades de usuarios de la red Movistar, quienes deberán asumir un elevado costo al momento de querer cambiar de operador.
Df.cl, 22 julio 2014

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus