Noticia | 25 Julio 2014

"Sernac financiero: un 'híbrido' "

Señor director:
El lunes, el gerente general del Comité Retail Financiero, Claudio Ortiz, se refirió en estas páginas al proyecto que busca fortalecer al Sernac. La idea de que pese a ser un proyecto necesario se encuentra desenfocado, es compartida.
Tal como se advierte, la iniciativa podría generar un exceso de facultades en el Sernac que, eventualmente, causarán daño al sistema tuitivo estatal de protección al consumidor. Tampoco ayuda el reemplazo de la competencia de los Juzgados de Policía Local, decisión que se basa en una serie de argumentos que resultan cuestionables.
Los jueces de Policía Local llevan alrededor de 17 años analizando los casos, sistematizándolos y creando un sistema similar a los precedentes. Si no son ellos los especialistas para conocer las demandas de consumo, entonces, ¿quiénes son? Pese a las críticas, la unión de estos procesos ayuda en la economía procesal en beneficio de los consumidores.
Por otra parte, el nuevo diseño institucional del Sernac arriesgaría una competencia con las asociaciones de consumidores, que implicaría la inhibición de las mismas, al limitar las labores que exitosamente han realizado. Hay que preguntarse qué es lo que realmente se quiere con ello.  Las opciones son dos: o un verdadero fortalecimiento de las asociaciones, que implicaría más participación civil o bien fortalecer al Sernac, decisión que supone un aumento de la tutela estatal. En definitiva, parece necesario re-revisar el proyecto con ayuda de otros actores.
Francisca Barrientos, Investigadora Fundación Fueyo Universidad Diego Portales
Latercera.com, 25 julio 2014

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus