Noticia | 25 Julio 2014

FNE Revela Los Representantes De SMU en Supermercados Montserrat

Felipe-Irarrázabal_FNEEl grupo Saieh tiene en el directorio de las distintas filiales de la cadena controlada por la familia Bada a Paulina Rendic, Álvaro Caviedes y Consuelo Gatica, teniendo en su calidad de socio acceso a información competitiva relevante de la empresa.
La Fiscalía Nacional Económica dio a conocer quiénes son los representantes de SMU en la cadena Montserrat, sociedad en la cual el grupo Saieh mantiene un 40% de la propiedad pese a que el desprenderse de estas acciones era una de las principales exigencias del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y de la Corte Suprema para su fusión con Supermercados del Sur.
En su requerimiento en contra de SMU por estos incumplimientos de condiciones, la FNE indicó que el directorio de Supermercados Montserrat S.A.C. y Supermercados Montserrat Dos S.A. está formado por los directores Paulina Rendic y Álvaro Caviedes, que representan al grupo Saieh, y por Ceferino Bada y sus hijos Andrés y Antonio, donde esta familia cuenta con el 60% de la firma.
Asimismo, el directorio de Inmobiliaria Santander S.A. –sociedad ligada a Montserrat-, está conformado por Consuelo Gatica y Álvaro Caviedes, quienes representan a SMU, y por Ceferino Bada y sus hijos Andrés y Antonio.
En tanto, la FNE recordó las declaraciones del TDLC acerca de qué significa que SMU mantenga un 40% de la propiedad de Montserrat. El ente antimonopolio apuntó que esto influye en el comportamiento anticompetitivo del retailer, dado que las estrategias de reducción de precios o de inversión en nuevos locales considerarán en su evaluación lo que dejaría de ganar con la cadena de Supermercados en que cuenta con una posición accionaria.
También, aunque SMU no administre Supermercados Montserrat –lo que sí realiza la familia Bada, con quienes el grupo Saieh asevera tener malas relaciones-, en su calidad de socio sí cuenta con acceso a información competitiva relevante incluso para la industria nacional.
En esa línea, el hecho de que SMU tenga representantes en el directorio de Montserrat, revelaría que sí tiene injerencia en todo lo relacionado a esta cadena supermercadista, por lo que el que no venda su 40% de propiedad en ella atentaría contra la libre competencia, según lo que ha manifestado a través de su requerimiento ante el TDLC la FNE.
Estrategia.cl, 25 julio 2014

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus