Noticia | 26 Julio 2014

ISP reconoce dificultad para fiscalizar a farmacias por venta de medicamentos genéricos

JOSE-FRANCISCO-ZUÑIGA-AGENCIAUNO1-Actores involucrados en la venta de medicamentos en el país criticaron la escasa fiscalización a la nueva ley. A través de la Asociación de Farmacias Independientes se denunció el desabastecimiento de medicamentos genéricos que sería impulsado por laboratorios. Mientras que la Federación de Trabajadores de Farmacias acusó a las grandes cadenas de buscar resquicios para priorizar venta de remedios más caros.
A seis meses de la entrada en vigencia de la ley de fármacos, las críticas a la falta de fiscalización de la normativa se han extendido. La Asociación acusó a los laboratorios de no satisfacer la demanda de medicamentos genéricos y denunciaron que remedios como la levotiroxina para el tratamiento del hipotiroidismo y la fluoxetina, indicado para la depresión, no estarían disponibles en varias regiones del país, obligando a las personas a adquirir los medicamentos más caros.
Según el presidente de la Asociación, Héctor Rojas, la autoridad sanitaria debería establecer como prioridad la fiscalización de los medicamentos genéricos para que la población tenga acceso real a ellos.
El cumplimiento de la actual ley de fármacos también fue criticado por el presidente de la Federación de Trabajadores de Farmacias, Mauricio Acevedo.
En agosto vence el plazo para que las farmacias deban terminar con los incentivos a la venta de ciertos medicamentos, denominadas “canelas”. Según Acevedo, las farmacias estarían buscando resquicios en la ley para continuar con las malas prácticas y el Gobierno, al no fiscalizar, habría generado las condiciones propicias para continuar con los incentivos, pese a que la ley lo prohíbe.
El Director del ISP, Ricardo Fábrega, reconoció que hay dificultades para la fiscalización y que incluso no hay regulación existente que ayude a las pequeñas farmacias a contar con stock de genéricos. Ante la escasez, el Gobierno compra a través de la Cenabast, mientras que las grandes cadenas tienen sus acuerdos con los laboratorios, lo que dejaría a la deriva a las pequeñas empresas.
En cuanto a las malas prácticas de las grandes cadenas, Fábrega aseguró que el ISP hace lo posible por fiscalizar a las farmacias, pero que cuentan con ocho funcionarios para la fiscalización de 1300 locales en la Región Metropolitana.
Fábrega informó, además, que desde la entrada en vigencia de la nueva ley de fármacos, se han cursado 47 sumarios a laboratorios por no cumplir con la bioequivalencia en medicamentos genéricos.
Bio Bio Chile, 26 julio 2014
 
 

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus