Noticia | 1 Agosto 2014

AChM-Sernac: Proyecto dejará desprotegido a consumidores especialmente en regiones y zonas aisladas

vittori-ACHMEl presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de Maipú, Christian Vittori se reunió con el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz para plantear las inquietudes de los Municipios respecto a la reforma a la Ley del Consumidor, especialmente en la falta de recursos para la implementación de oficinas municipales de atención en Chile.
Vittori manifestó que “el artículo 50 A de la ley, cambia la jurisdicción de los Juzgado de Policía Local (JPL) hacia el Director Regional del Sernac. Esto presenta el problema de la distancia de la residencia del consumidor con la oficina administrativa, donde muchos consumidores no podrán llegar”.
Enfatizó quela iniciativa “dejará desprotegido a los consumidores especialmente en regiones y comunas aisladas”
La segunda inquietud del dirigente de AChM y jefe comunal dice relación con los recursos financieros destinados a la creación de la red comunal de atención al consumidor “donde el proyecto de reforma apenas destina 490 mil pesos por comuna”.
Una tercera aprensión de los municipios dice relación con la institucionalidad municipal, donde en ningún lugar de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades se establece una función para enfrentar los temas de los consumidores en el nivel local”.
Por su parte, el director del Sernac se refirió a las oficinas municipales señalando que “compartimos con la AChM que el proyecto va en la dirección correcta y que un pilar fundamental de la conexión con el consumidor son esta red de convenios y esperamos que los cambios a Ley permitan fortalecer la red”.
El proyecto de reforma del Sernac considera realizar 345 convenios con las municipalidades para atención de reclamos de los consumidores en las comunas. El proyecto considera recursos solo para infraestructura, por un monto de $ 171 millones el primer año de entrada en vigencia y $ 141 millones el segundo.
La AChM plantea que el reemplazo de la competencia de los JPL significará un distanciamiento en el acceso a la justicia, ya que esta instancia tiene la virtud de la cercanía y accesibilidad para los ciudadanos y consumidores. Además, el procedimiento en los JPL tiene el mérito que su fallos aplican la resolución sancionatoria, la indemnización de perjuicios y el daño moral cuando lo hubiera en un solo acto.
Además los municipios, no están de acuerdo con el proyecto de reforma al Sernac, en el sentido que los JPL no tendrían las competencias para conocer esta materia. Como se sabe, estos tribunales llevan muchos años viendo estas causas, que alcanzan a más de 10.000 al año, mientras que los juzgados de letras, solo han conocido demandas colectivas, de las cuales desde el año 2004 se han presentado 70.
La propuesta que reforma al Sernac contempla, entre otras atribuciones, establecer un procedimiento judicial en el que el proveedor puede cuestionar las sanciones y el consumidor podrá exigir la indemnización por el perjuicio o daño moral sufrido.
Además de llevar adelante mediaciones colectivas, regulando su procedimiento, y considera la figura de un director con mayor independencia.
“Lo complejo es que el consumidor terminara en los juzgados de letras. Es complejo para una persona, porque los juzgados de letras están solamente en las capitales de regiones, No existe una red en las comunas, que es donde las personas tienen más accesibilidad y más cercanía”, sostuvo la AChM, al establecer que en la mayoría de los países, existe un órgano que tiene facultades sancionatorias para defender a los consumidores.
Este proyecto tiene la pretensión de resolver una deuda con los consumidores que por décadas han reclamado la debilidad de la institución y terminar con cifras oficiales que dan cuenta de la necesidad de cambios reales. En la actualidad solo un 3,68 por ciento del total de los reclamos termina en los Juzgados de Policía Local.
En 2013, de un total de 302.708 reclamos de consumidores ingresados al SERNAC, sólo el 3,72% terminó en los Juzgados de Policía Local (JPL).
Terra.cl, 31 julio 2014

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus