Noticia | 5 Agosto 2014

Corte Suprema apoya nueva ley del SERNAC con algunas consideraciones

sernac– El máximo tribunal al igual que organizaciones de consumidores y académicos de Derecho, están por respetar la jurisprudencia en la materia.
La Corte Suprema respalda en términos generales el proyecto de Ley de Fortalecimiento del SERNAC y protección de los Derechos de  los Consumidores, según quedó de manifiesto en el informe que remitieron al presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo. Sin embargo, entrega una serie de consideraciones relacionadas con aspecto particulares de la iniciativa.
Respecto del cambio de la competencia de los Juzgados de Policía Local a los tribunales civiles en la resolución de conflictos, el informe considera que se debería definir “de mejor manera estas materias, aprovechando los criterios jurisprudenciales ya desarrollados y propendiendo a una mayor uniformidad de las decisiones; lo cierto es que parece necesario considerar, en todo caso, que desde otros puntos de vista, es una decisión que podría tener desventajas y contradecir, incluso, los propósitos de mayor protección al consumidor que impulsa el Proyecto”.
Estas mismas dudas fueron manifestadas hace unos días por las organizaciones que agrupan a los consumidores y expertos en Derecho, durante el debate sobre el rol del SERNAC en la defensa de los consumidores, organizado por la Comisión de Economía, Fomento, Protección de los Consumidores y Turismo de la Cámara de Diputados.  Si bien los expositores coincidieron en la mayoría de los aspectos, dejaron claro que existen ciertos matices que requieren cambios al proyecto de Ley.
El Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, fue el encargado de abrir el debate resaltando las bondades del proyecto y manifestó su total apoyo a que la facultad de dirimir en contiendas entre consumidores y proveedores pase de los juzgados de policía local a la justicia civil.
Este fue el punto más conflictivo del encuentro y en él estuvieron de acuerdo todos los representantes de organizaciones de consumidores ya que presenta un grave problema de cobertura, puesto que en regiones los consumidores tendrían que recurrir a capitales distantes a muchos kilómetros para seguir una demanda e incurrir en los costes judiciales correspondientes, indicó el presidentes de la Corporación Nacional de consumidores y Usuarios CONADECUS, Hernán Calderón.
Los juzgados de policía local ofrecen cobertura en todas las comunas del país y hasta ahora han resuelto los casos de  derecho del consumidor sin mayores problemas y generando jurisprudencia al respecto, según señaló el catedrático de derecho privado de la Universidad Diego Portales Carlos Pizarro, dejando en claro además, que los juzgados civiles tampoco son especialistas en consumo, opinión compartida por el Jaime Lorenzini, académico de la Universidad de Chile.
Como la actual propuesta del Ejecutivo considera la eliminación de la competencia de los Juzgados de Policía Local, propone que sean los municipios quienes asuman este rol en las comunas que cuenten con juzgados civiles. Pero esto implicaría un cambio en la Ley de Municipalidades, ya que en el actual marco legal por el que se rigen no contempla este rol ni su financiamiento, aclaró el profesor de Derecho de la Universidad de Chile Luis Cordero.
Cerró el encuentro Ernesto Muñoz, Director Nacional del Sernac, quien estuvo presente durante todo el desarrollo del mismo y tomó nota de las ponencias manifestando su apertura al diálogo con las organizaciones de consumidores y parlamentarios.
En el debate estuvieron presente los diputados, Fuad Chaín, organizador del mismo, Sergio Espejo, Daniel Farcas, Maya Allende, Roberto Poblete, Joaquín Tuma, Daniel Nuñez, Claudio Arriagada y Leonardo Soto. Además de Juan Antonio Peribonio, director del Sernac, durante el gobierno anterior y Claudio Ortiz, gerente general del Retail Financiero.
Laura Medel V.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus