Noticia | 25 Agosto 2014

EL PODER Y LA BARRICK CORROMPEN Se lleva el oro, nos deja el cianuro

contaminacion mineraAlicia Gariazzo
Directora Conadecus
El 80% del oro producido en el mundo es para la joyería. Para producir el oro de un anillo de bodas se requieren 18 toneladas de tierra y se generan 12 m3 de escoria. El mineral de bajo grado que se excava, se rocía con una solución de cianuro que al lixiviar libera partículas diminutas de oro. El cianuro desechado se transporta en agua a través de tuberías a los diques de escoria. Los diques quedan abiertos para que el cianuro se desintegre y el agua usada se evapore. Cerca de cien tóxicos químicos y metales pesados se liberan de la desintegración del cianuro. Permanecen intactos después del proceso y no se pueden eliminar en varios kilómetros a la redonda. Una cucharilla de una solución al 2% puede matar a un adulto. El método de lixiviación, rechazado en Canadá y en todo el mundo industrializado, requiere 180 toneladas mensuales de cianuro, que, por ser importado, debe ser transportado por tierra desde los puertos de embarque. Otro método menos usado es el de la amalgamación a base de mercurio. La odontología moderna está prohibiendo el uso de amalgamas en los dientes por los efectos secundarios que produce el mercurio, aún en pequeñas cantidades.
La minera canadiense Barrick Gold, la más grande del mundo y con subsidiarias en los países más raros, es aclamada por sus gobiernos aunque sus actividades generen poco empleo, pero rechazada por las comunidades locales. Luego de conflictos, termina siendo, misteriosamente, aceptada.
Grandes fueron las protestas contra esta empresa en el Lago Cowal en Australia antes del año 2000. El lago más grande del estado de Nueva Gales del Sur, protegido por dos acuerdos internacionales sobre aves migratorias al ser el hogar de muchas especies en peligro de extinción y el centro sagrado de la nación Wiradjuri. Hoy la mina opera, al borde del lago, a tajo abierto con 1 km de longitud y 325 m de profundidad y, aún en 2013, la comunidad protestaba por el exceso de ruido que el proyecto genera. La nación Wiradjuri perdió su lugar de oración. Suele ocurrir, la Central Ralco de la española ENDESA también en Chile inundó un cementerio indígena.
En 2003 triunfó un plebiscito en Esquel, Argentina, rechazando la instalación de la mina de oro de Barrick Gold, pese a las amenazas de muerte a los dirigentes del movimiento y a diarios como el New York Times o el Nouvelle Observateur que criticaban a los esquelinos “por hipotecar el futuro minero de Argentina” o exigían a la Argentina que “pagara sus deudas con recursos naturales o territorio”.
Recién en 2014 logra Esquel triunfar definitivamente, pero la Barrick, con la subsidiaria Yamana Gold, se va con su proyecto a la provincia de Santa Cruz, también al sur de Argentina, comprometiéndose a sacar al oro en forma subterránea y sin cianuro.
Hasta 1993, la empresa, sólo operaba en Norteamérica, pero en 1993 llegó a Perú y a Argentina y un año más tarde, a través de la compra de Lac Minerals, se instaló en Chile con la mina El Indio, ahora en proceso de cierre. Hoy tiene subsidiarias en Nicaragua, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana.
En Chile, con el  proyecto Nevada, que más tarde pasó a llamarse Pascua Lama, se instaló en el norte del país. El proyecto es binacional porque también tiene instalaciones en San Juan, Argentina. Después de años de conflicto, se suspendió en 2013 por las críticas de los comuneros a la pérdida de glaciares y a la contaminación, dada la explotación con el sistema a tajo abierto y el lavado con cianuro. En 2014 la trasnacional ha llegado a acuerdos con comunidades diaguitas que representan a 2 mil comuneros del Valle de Huasco.
La empresa hará obras de regadío y mejoras al recurso hídrico, para compensar los impactos del traslado de un glaciar y la contaminación de las napas subterráneas que produce el cianuro. Un concejal diaguita los denunció por atentar contra la ley indígena, el Convenio 169 de la OIT y porque la Asociación de Consejos Comunales Diaguitas estaría recibiendo dinero para  hacer pagos mensuales a las comunidades.
Nicaragua, desde el año 2000, ha venido impulsando las inversiones en minería luego de haber promulgado la Ley Especial de Exploración y Explotación de Minas. A 2008 ya contaba con 89 concesiones.  En 2012, exportó 431,8 millones de dólares de oro en bruto, sólo superado por las exportaciones por 519,4 millones de dólares de café grano de oro.
En noviembre, 2013 hubo protestas de miembros de la comunidad en Santo Domingo, Chontales por la tala de 40 mil árboles para instalar el proyecto, pero se controló a los amotinados y la empresa logró parar las protestas a cambio de construir un Centro de Salud, un nuevo edificio municipal y apoyar proyectos sociales. En la actualidad hay cinco explotaciones y no hay protestas de sus habitantes:
El Limón                     explotación subterránea y a cielo abierto, lixiviación con cianuro
La Libertad                 explotación a cielo abierto, lixiviación con cianuro
Bonanza                     explotación subterránea y a cielo abierto, lixiviación con cianuro
Santo Domingo          planta procesadora por amalgamación. Se usa el mercurio
Somotillo                    beneficiado de lixiviación con cianuro
En otras palabras, con un poco de paciencia, se puede llegar a consensos y todos contentos. La Barrick con la producción de oro del mundo entero, los vendedores de cianuro con un tremendo negocio, las señoras felices con sus anillos y los dueños del mineral en las comunidades con los proyectos sociales que apoya la empresa. Habrá que intuir qué hacen cuando el mineral se acaba, con el tajo abierto, sin glaciares y con los metales pesados en agua, estómago y pulmones.
 

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus