Noticia | 10 Septiembre 2014

Sernac realiza recomendaciones para Fiestas Patrias

fondaEl Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó una serie de recomendaciones para celebrar las Fiestas Patrias, recordando cuáles son los derechos que tienen los consumidores al momento de comprar o contratar los distintos productos y servicios.
En los viajes en bus, el servicio llamó a cotizar y planificar los viajes, comprando el pasaje con anticipación. Recordó el derecho de ser informado de manera veraz y oportuna de todas las características importantes del servicio, especialmente del precio.
Señaló que también el consumidor tiene derecho a que se le otorgue el servicio por el que pagó y que se cumpla lo prometido en la publicidad, entre otras recomendaciones.
Para los viajes en avión, indicó que las empresas deben cumplir con todo lo ofrecido: que el vuelo salga a la hora comprometida, que se cumpla con el servicio ofrecido y que se respete el precio informado, entre otros.
Las empresas aéreas, indicó, al igual que todos los proveedores de productos y servicios, están obligadas a cumplir con profesionalismo. Las razones de “fuerza mayor” para no cumplir con lo acordado son muy pocas, y las debe zanjar la Dirección de Aeronáutica Civil. En todos los demás casos debe responder la aerolínea. En caso de que la suspensión o atraso no tenga justificación, el consumidor puede exigir los derechos de asistencia al pasajero que incluyen; alimentación, estadías, llamadas telefónicas, entre otros.
Ante la posibilidad de solicitar un crédito, el servicio indicó que en estas Fiestas Patrias, es preferible gastar sólo lo que efectivamente el consumidor tenga en el bolsillo, “pues no hay crédito gratis”.
Los estudios del Sernac, señaló, han comprobado reiteradamente que por un préstamo financiero puede terminar pagando más del doble si no cotiza bien.
“Si de todas maneras necesita el crédito, trate de darse el tiempo comparando con la competencia. A veces una simple caminata de unos metros para cotizar en otras instituciones, puede determinar un ahorro insospechado”, precisó.
Respecto al consumo seguro de alimentos, el servicio recomendó consumir y adquirir alimentos sólo en lugares autorizados. Recuerde que la Seremi de Salud autoriza y vigila la elaboración y venta de alimentos. Si el establecimiento no está autorizado, no tiene garantías de que está cumpliendo con las condiciones de higiene y seguridad que exige el Reglamento Sanitario de los Alimentos por lo que expone su salud y la de su familia.
“Las fondas tradicionales están autorizadas por la Seremi de Salud correspondiente. Por lo tanto compre carne, empanadas o bebestibles sólo en el comercio establecido de las fondas”, seña
 
Fuente: Terra
 

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus