Noticia | 14 Septiembre 2011

El presidente del TDLC

Según el presidente del TDLC
LAN pudo evitar retraso de fusión con TAM de haber consultado efectos en la libre competencia
A juicio del ministro Tomás Menchaca, la consulta de Conadecus, que mantiene paralizada la operación, podría haberla hecho la propia aerolínea nacional cuando surgió la posibilidad de concertar el millonario negocio que fue anunciado oficialmente en agosto de 2010. “Obviamente es mejor que las operaciones de cierta importancia en el país sean consultadas oportunamente, las demoras que podrían implicar son menores”, afirmó.
Si LAN hubiera consultado de manera oportuna ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) la factibilidad de fusionarse con la aerolínea brasileña TAM, como lo hizo en enero pasado la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile ( Conadecus), seguramente ese proceso no se habría retrasado para el segundo semestre de este año, e incluso para 2012.
Así lo indicó el presidente del TDLC, Tomás Menchaca, quien junto al ministro Julio Peña dieron el voto de minoría en la resolución que dictó el jueves último la entidad y que rechazó los recursos tanto de la línea aérea nacional como de la Fiscalía Nacional Económica para dejar sin efecto la consulta solicitada por la organización de usuarios.
En una entrevista publicada por el vespertino La Segunda, Menchaca dijo que “evidentemente si ellos hubieran consultado cuando supieron esta posibilidad de negocio -que se anunció en agosto de 2010-, probablemente el proceso estaría terminando. Obviamente es mejor que las operaciones de cierta importancia en el país sean consultadas oportunamente, las demoras que podrían implicar son menores”.
Y también aclaró que por el momento no existe rechazo alguno a la posibilidad de fusión de ambas compañías. “Lo que se hizo fue aceptar a tramitación el inicio de una consulta, pero no se ha hecho ningún pronunciamiento sobre el fondo del asunto, sobre la operación de concentración misma. Hubo una discusión sobre si podía iniciarlo o no y en eso salió la decisión del tribunal que se explica por sí sola”.
Finalmente, puso énfasis en que “verse envuelto en un proceso tiene un costo, pero los beneficios que tiene para el país que exista una protección a la libre competencia y se eviten eventuales abusos, son enormes. Los países que tienen buena defensa a la libre competencia, tienen más posibilidades de desarrollarse que los que no”.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus