Noticia | 24 Septiembre 2014

Diabéticos deberían ser alertados de que Leche sin lactosa no es apta para su consumo

sin lactosaLeche sin Lactosa no es apta para diabéticos y no se advierte de ello en los envases, nos señala la Dra. Jocelyn Maurer, anestesióloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y miembro médico de la American Diabetes Asociation – ADA-, poniendo en riesgo a la población que padece de esta patología crónica.
La leche sin lactosa, entró al mercado como alternativa para las personas con intolerancia a este disacárido, puesto que su ingesta les causa trastornos intestinales y se obtiene al adicionar la lactasa, una enzima que degrada la compleja molécula de lactosa en glucosa y galactosa; dos azúcares simples de fácil y rápida absorción. Para una persona sana esto no implica ningún problema, pero para un diabético, una persona con resistencia a la insulina o un obeso esto es un problema serio, indica la facultativa.
Esto porque al consumir leche normal con lactosa, esta azúcar compleja demora un par de horas en absorberse y el aumento de la glicemia es lento y moderado, ya que el organismo demora en absorber la lactosa. en cambio, al consumir leche sin lactosa se ingiere en un vaso de ella el equivalente a una cucharada sopera colmada de azúcar de rapidísima absorción, lo que condiciona un aumento severo y rápido en la glicemia.
La Dra. Maurer como médico y diabética tipo 1 usa un monitor continuo de glicemia, tecnología relativamente nueva en Chile pero usada hace años en Estados Unidos, lo que junto sus conocimientos de bioquímica le permitió hacer esta observación al medir los cambios en su glicemia en forma continua.
Luego de una taza de leche sin lactosa sus glicemias llegaron hasta 220 mg/dl y precisó utilizar 4 veces más insulina las que necesita normalmente para una leche normal. Esto debido a los tiempos de absorción diferentes entre los azúcares simples se absorben rápido y con facilidad a diferencia de los azúcares complejos como la lactosa.
Siendo la leche sin lactosa un alimento de alto nivel glicémico, debiese estar etiquetada de manera de advertir a la población diabética, que en Chile alcanza al 9,5%, de que este alimento no resulta de ninguna manera inocuo para ellos, señala Hernán Calderón, Presidente de CONADECUS y por tanto debiese hacerse la indicación correspondiente a la ley de rotulado de alimentos ya que todavía está abierta esa opción en el Ministerio de Salud.
 
Por: Laura Medel

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus