Noticia | 17 Octubre 2014

Bancos y Sernac dan a conocer medidas para aumentar disponibilidad de cajeros

cajero vacioEn el marco de la polémica por la falta de dinero en los cajeros automáticos, y por la gran cantidad que se encuentra fuera de servicio, el superintendente de Bancos, Eric Parrado, en reunión con el director del Sernac, Ernesto Muñoz, dieron a conocer las medidas que se adoptarán como organismos.
Así, con respecto a las medidas de la superintendencia, Parrado señaló que “estamos preparando un estudio bastante profundo respecto a la operatividad de los cajeros, y por lo tanto eso nos va a dar material para implementar una normativa respecto a políticas en torno a los cajeros por parte de los bancos, y también respecto a estándares mínimos de operatividad”. Con respecto a Bancoestado, destacó que “he recibido un llamado del presidente del Bancoestado, planteándome que ellos van a asegurar la provisión de efectivo en las comunas que ellos son bancos únicos”.
En cuanto a las razones, el superintendente de Bancos declaró que “tiene que ver con varias razones que están relacionadas obviamente con los siniestros de alguna forma, con la implementación de medidas de seguridad, y con la carencia de efectivo. Por lo tanto, ahí estamos haciendo una revisión de las distintas redes. Hoy día tenemos tres redes: Redbanc, que son los bancos privados; Bancoestado; y Falabella”.
Por parte del Sernac, Muñoz destaca como medida que “tenemos una primera medida que supone el trabajo de una superintendencia en materia específica con respecto del cumplimiento de esta disponibilidad de dinero. En segundo lugar, asegurar de parte de Bancoestado la disponibilidad de dinero, especialmente en zonas vulnerables. Una tercera medida como Sernac, es que estamos evaluando la presentación de acciones colectivas, para representar el interés de los consumidores que podrían eventualmente haber sido dañados por una falta en el deber profesionalidad”.
“Lo que nosotros hemos visto es un aumento significativo en los reclamos, de un 250% de los consumidores que reclaman porque no existe disponibilidad el dinero, o que los cajeros no están disponibles”, señaló el director del Sernac, añadiendo que “hemos verificado como Sernac, que 1 de cada 5 cajeros no estaban disponible por falta de dinero, o porque tenían un cartel de que no estaba funcionando”.
Por último, dijo que “aquí lo que tenemos es un contrato que los consumidores están pagando a través de las comisiones, y que supone estándares de calidad en la prestación de los servicios, y eso incluye la disponibilidad, no sólo del dinero, sino que también del número de cajeros automáticos.
 
Fuente: La Tercera

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus