Noticia | 19 Octubre 2014

CONADECUS y diputados Silber y Farcas estudian demanda contra Metrogas

 BOLETA gasMETROGAS ha excedido el límite de rentabilidad en 2012 y 1013 de acuerdo al informe de la Comisión Nacional de Energía”, sostiene la Asociación de Consumidores y Usuarios CONADECUS, a través de sus directores Jorge Cisternas y Sergio Donoso.
Los directores de CONADECUS junto a los diputados Gabriel Silber y Daniel Farcas, señalan estar estudiando  una demanda colectiva para poder proteger a los consumidores, sin embargo, vamos a esperar que esta controversia entre el estudio que hizo la CNE y los que tiene la propia empresa se resuelvan a través del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia”, precisaron los directores.
“El organismo va a tener que ratificar el informe del Gobierno en contraposición con el que tienen las empresas para tener la claridad suficiente de esto ha sido un hecho que se concretó y que es efectivo”, explicó Cisternas. “Una vez que eso esté resuelto, estamos en condiciones de poder iniciar acciones en contra de la empresa”.
CNE decretó que METROGAS tuvo una rentabilidad que llegó a 16,9 por ciento, superando el límite fijado en un 11 por ciento, ante lo cual la empresa explicó que tiene dos estudios independientes de respaldo con los que afirman que no han obtenido rentabilidades ilegales. “En este marco emplazamos al Sernac para perseguir estas irregularidades”, señaló Silber, “para llegar a la verdad de este mercado que no divulga la información que debería”, agregó.
Farcas, destacó la labor conjunta a CONADECUS, como en el caso de los cajeros automáticos. adelantando que el próximo miércoles se reunirán junto a CONADECUS a con el ministro Pacheco, “Aunque la industria intente desligarse de las acusaciones de oligopolio, no descartamos comisión investigadora de la cámara de diputados”. “En chile se habla mucho de libre competencia y mercado y nosotros como parlamentarios debemos velar por que esto se cumpla”, precisó el parlamentario.
Con la demanda colectiva que CONADECUS espera interponer, tras la resolución del Tribunal de la Libre Competencia, “buscamos que todos los cobros excesivos sean restituidos a los consumidores con los  intereses y reajustes correspondientes para compensar a los consumidores que han sido afectados”. añadió Donoso.
Creemos que ésta es una industria monopólica puesto que es un mercado cautivo; las redes de gas son una sola empresa y no hay dos cañerías que me lleguen a la puerta de una casa. Por tanto, ésta debe ser una industria regulada, con fijación tarifaria y con fiscalización para el cumplimiento de esas medidas, tal como sucede en toda industria monopólica”, concluyó Cisternas.
Por: Laura Medel

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus