Noticia | 24 Octubre 2014

LIGA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR DE NICARAGUA, LIDECONIC

lideconicPor Alicia Gariazzo, Directora CONADECUS
LIDECONIC es una organización sin fines de lucro, apartidaría e independiente, una ONG conformada por consumidoras y consumidores comprometidos con la ciudadanía.
LIDECONIC, que pertenece a  Consumers International, nació en Managua en 1994. En un comienzo se amparó en la Ley 182 de Defensa de los Consumidores y, en la actualidad, en la Ley 842, de Protección de los Derechos de las Personas, Consumidores y Usuarias que supera a la anterior. Trataron de influir en su redacción, pero no lograron demasiado, afirma su Coordinadora.
Desarrollan educación, a través de capacitación, comunicación y divulgación. Derecho, a través de asesorías, representación e investigación. Y política a través de incidencia y participación.
En ella trabajan abogadas voluntarias y sólo recibe financiamiento por algunos proyectos, sea de Consumers o de otras ONG internacionales. Han desarrollado algunas coordinaciones, entre las que se encuentra su pertenencia  a PECOSOL, la Plataforma de Economía Social y Solidaria que abarca a todos los países de Centroamérica.
Actualmente, por falta de recursos, sólo atienden en Managua, personalmente y por Internet, entregando ayuda, educación y orientación en los reclamos. La mayor parte de estos se refieren a cobros abusivos de energía eléctrica, industria digital, especialmente de Claro y agua potable. En el caso de Claro también se ayuda en publicidad engañosa. Dicha institución tiene un monopolio poderoso y un avasallaje de publicidad en teléfonos y cable en toda Nicaragua. Lamentablemente, la nueva Ley 842, que es más amplia que la anterior, no incorpora los servicios básicos en los cuales hay cobros abusivos. Para los servicios básicos hay que recurrir a un ente regulador del Estado que rara vez dictamina a favor a los usuarios.
El Estado nicaragüense cuenta con un equivalente al SERNAC, llamado DIPRODEC, Dirección de Protección de Derechos de las Personas, Consumidoras y Usuarias que pertenece al Ministerio de Fomento de la Industria y el Comercio, MIFIC, equivalente al Ministerio de Economía. LIDECONIC abogó porque este organismo fuera autónomo e independiente del Estado. Nicaragua también cuenta con el INDEC, Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor, que se autodefine como ONG, pero recibe financiamiento estatal.
Los ejes transversales de LIDECONIC son: equidad de género, participación ciudadana y medio ambiente, ya que además de la atención personalizada a consumidores y usuarios, desarrollan campañas educativas que abarcan, desde la forma de leer un contrato y presentar un reclamo de acuerdo a la ley, hasta campañas en colegios por la alimentación sana. Han logrado concientizar acerca de la economía chatarra a algunos colegios y a que en los kioskos a lo menos se incorpore la venta de frutas a los estudiantes. La educación en los colegios, donde ya han comenzado a trabajar, abarca a estudiantes, maestros y padres.
También dan charlas educativas en universidades, acerca del daño de la agricultura y alimentos transgénicos, las enfermedades que trasmiten algunos alimentos y las formas de cocción e higiene para evitarlas.Explican el derecho a contar con una alimentación básica para lo cual se basan en la Ley 693 de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional que declara este derecho para cada nicaragüense. Trabajan empoderando a promotores en voluntarios que generalmente son mujeres, porque la mayoría de las personas que reclaman lo son. Para ello ayudan a estas, a través de los promotores, a recibir educación sobre sus derechos.
Promueven el consumo nacional y también el consumo responsable, haciendo  claridad en la basura que este genera, impulsando a la reutilización y el reciclaje. También sobre las causas de la obesidad.Muchas de estas ideas se trasmiten en cartillas educativas.
Por Alicia Gariazzo, Directora CONADECUS

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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