Noticia | 30 Octubre 2014

Magallanes “sufre” con alzas en cuentas de gas natural por proyecto que “duerme” en el Congreso

magallaness_17716Los habitantes de la Región de Magallanes aseguran sufrir un alza sostenida en los valores domiciliarios del gas natural, el que hasta el momento ha alcanzado un aumento del 12%. El 2011 el gobierno de Sebastián Piñera pretendió efectuar un alza del orden del 16%, lo que fue rechazado en la zona por medio de movilizaciones ciudadanas. Acusando una visión centralista y de poco compromiso, la mayoría de los vecinos de la región de Magallanes critican a las autoridades del Gobierno central luego de una serie de alzas que -según ellos- están experimentando en las cuentas domiciliarias del gas.
Según dicen, solo en Magallanes las tarifas han alcanzado el 12% de aumento y eso en tan solo doce meses. Para el ex consejero regional Álvaro Contreras la realidad que ven las autoridades de gobierno supera aquellas declaraciones hechas en su minuto cuando en 2011, una iniciativa hecha por el Gobierno de turno, subía el costo del gas en 16%, lo que generó protestas ciudadanas.
Según los análisis realizados por los mismos ciudadanos, los valores domiciliarios actuales han experimentado un alza que subió de 74 pesos por metro cúbico a 83 pesos, lo que según Contreras se traduce en un 300% de incremento en comparación al IPC anual.
Para el senador por la región de Magallanes, Carlos Bianchi, es necesario regular a la empresa que produce el gas con una normativa clara, la que no puede aplicarse pues el proyecto “duerme” en la Cámara de Diputados desde el conflicto en la zona el 2011.
El valor del gas natural es uno de los factores determinantes en la tarificación eléctrica, de acuerdo a la fórmula establecida por la Comisión Nacional de Energía. Esto ha influido en elevar los valores actuales de la electricidad en Magallanes, la que sólo en los últimos 12 meses ha experimentado un alza cercana al 10%.
 
Fuente: Bio Bio

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus