Noticia | 3 Noviembre 2014

CONADECUS y diputados responden a dichos de Awad sobre cajeros

cajero_15436Ante los dichos de Jorge Awad, presidente de la Asociación de Bancos, anoche en Tolerancia Cero, Hernán Calderón presidente de CONADECUS, junto a los diputados Daniel Farcas y Gabriel Silver volvieron a criticar duramente a la industria bancaria por los cientos de cajeros automáticos que han sido sacados de circulación o se encuentran en un permanente “fuera de servicio”.
“Las declaraciones del presidente de la Asociación de Bancos son inaceptables. Evidencian una infinita falta de empatía con la situación de los clientes que pagan por un servicio que no se está prestando y que además afecta seriamente al pequeño comercio por dificultar el acceso a circulante”, señaló Farcas.
“El 2015 el cajero dirá a la gente si no tiene efectivo y mostrará el cajero más cercano con dinero” dijo la máxima autoridad de la industria bancaria, lo que a juicio del presidente de CONADECUS es impresentable: “los cajeros deben proveer el servicio. Lo que plantea el señor Awad es sólo una derivación de lo que ocurre hoy”.
Los parlamentarios se han reunido con distintos actores relevantes en esta materia: Superintendente de Bancos, Fiscalía Nacional Económica, director del Sernac, vicepresidente del Banco Central y el propio presidente de la Asociación de Bancos. Ahora evalúan convocar a una comisión investigadora, lo que estaría sujeto al avance de la denuncia de la Fiscalía Nacional Económica sobre el monopolio de Transbank ante la Corte Suprema.
Hernán Calderón, presidente de la CONADECUS expresó su preocupación: “además de la gran cantidad de cajeros que no están operando, hemos conocido denuncias de giros registrados, sin que los cajeros hayan entregado el dinero, lo cual es muy grave”.
En el marco de esta denuncia, sobre la cual han insistido desde hace varios meses, y en relación con los monopolios, Silber, Farcas y Calderón retomaron la irregular situación del gas, que habría recibido enormes utilidades al haber subido unilateralmente sus cobros. “Ingresamos un proyecto de ley para regular la industria del gas como monopolio, para lo cual desde ya, solicitamos el apoyo de los diputados”, dijeron.
 

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus