Noticia | 10 Noviembre 2014

Virgin: existen prácticas poco transparentes en los contratos de la telefonía móvil

Virgin“Creemos que hay prácticas muy poco transparentes en la industria al atar maliciosamente a los clientes en un contrato de teléfono. Debiera imponerse una filosofía en que pudieran contratar y dejar el servicio cuando quieran”, plantea el gerente general de Virgin Mobile en Chile, Juan Antonio Etcheverry.
El ejecutivo señala que el modelo actual de la industria, donde las mismas compañías que ofrecen los servicios de voz, datos y mensajes de texto sean las que venden los terminales, junto a una falta de regulación, permite que se amarre a los clientes.
Una de las estrategias que ha primado es, según Etcheverry, el uso de la asimetría en la entrega de información. “Hay una sensación (en los clientes) de que hay que aguantar muchas cosas porque algún día entusiasmados por un smartphone firmaron un contrato y de ahí no salieron más, porque les tiran los cobros de las cuotas retroactivas, por lo que en algún minuto parecía súper ingenuo: una firma”, dice.
“Entendemos que esta industria sería mucho más sana en la medida que los equipos fueran un negocio de los retailers, que tienen las competencias, los volúmenes y los mecanismos de crédito para venderlos, y que las compañías de servicio vendamos eso, que compitamos por vender servicios”, enfatiza.
Otro de los puntos criticados por el ejecutivo es el bloqueo de terminales que se permitió para proteger a los usuarios cuando su teléfono era robado, pero que es utilizado por las compañías en situaciones de clientes morosos.
“Hicimos una presentación a la FNE, diciendo que consideramos que ahí hay una práctica anticompetitiva y también al Sernac porque creemos que no se está cumpliendo un mandato que es separar absolutamente los contratos de servicio de los de teléfono”, dice.
Nuevos planes
Junto con hacer una férrea defensa a su postura en términos regulatorios, la compañía también trabaja en el reforzamiento de su estrategia comercial. Así, el gerente de marketing de la compañía, Emiliano Homps, explica que acaban de sumar un nuevo producto denominado el “Antiplan”.
Por $ 10 mil se podrán contratar dos alternativas de paquetes, uno incluirá más minutos para hablar, mientras el otro tendrá más datos para navegar en internet. Además, se asociaron con el sistema de pago on line One Click de Transbank, que permite que sus clientes puedan settear opciones de pago automático recurrente, evitando las recargas en lugares físicos.
Con esta nueva oferta pretenden que su base de clientes de antiplanes pase del 30% actual a un 50%. Cerrando el 2015 con un total de entre 350 mil y 400 mil clientes.
 
Fuente: Diario Financiero

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus