Noticia | 14 Septiembre 2011

DEMANDA COLECTIVA BANCO ESTADO

Demanda Colectiva contra Banco del Estado.
En relación al fallo del juez titular del décimo cuarto juzgado civil de Santiago, Don Osvaldo Correa Rojas, mediante el cual se acoge en todas las partes, la demanda colectiva deducida por CONADECUS, nuestro sitio web ha tenido en estos días cientos de visitas y hemos recibido cientos de correos con diversas consultas.

En la imposibilidad de contestar individualmente todas las consultas, respondemos en esta sección todas las consultas y dudas mas frecuentes.
¿A quienes beneficia el fallo?
A todos los titulares de cuentas de ahorro a la vista del banco del Estado, que tengan o hayan tenido la respectiva libreta y a quienes se le haya efectuado descuentos en sus fondos, por concepto e comisiones de manutención, entre el 7 de abril de 2003 y la fecha en que cese dicho descuento.
¿Beneficia este fallo a titulares de otras cuentas?
No. El fallo de acuerdo a lo pedido en la demanda, solo beneficia a las libretas de ahorro a la vista y no corresponde a las libretas a plazo, libretas doradas u otras.
Así también, comprende solo el descuento por manutención de la cuenta y no incluye los cobros por tarjetas electrónica, por giros excesivos u otros servicios.
Si yo cerré mi cuenta o me cerro el Banco, puedo reabrirla?
Si, las libretas que cerraron en el periodo abril 2003 a la fecha, el banco deberá reabrirlas.
Cuando el banco deberá cesara el cobro de la comisión?
Cuando la sentencia quede ejecutoriada vale decir, si vencida el plazo para apelar, el banco no interpone este recurso.
¿Cuando debe iniciarse la restitución al afectado de las sumas descontadas?
Cuando esta sentencia de la corte, en caso de apelación, quede ejecutoriada, previa liquidación para determinar el monto que corresponde a cada una de los 570.714 beneficiados con este fallo.
¿Es necesario tener la libreta para recibir la devolución de las sumas descontadas por concepto de manutención de la cuenta?
No. El derecho a que se restituya lo descontado, no se relaciona con la libreta. Las sumas se depositan en su cuenta y si esta cerrada, se reabre. Estando abierta la cuenta usted puede solicitar una libreta nueva para poder girar.
¿Quienes son los beneficiados de la multa de 50 UTM aplicada al banco en la sentencia?
De acuerdo a la ley del consumidor las multas aplicadas por infracciones a dicha ley, son de beneficio fiscal.
¿Para obtener los beneficios que contempla la sentencia de este juicio, debo hacerme parte hacer alguna gestión?
No, la sentencia ejecutoriada en un juicio colectivo beneficia a todas las personas afectadas sin que se requiera hacerse parte en el juicio.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus