Noticia | 14 Noviembre 2014

Frente por un Chile Saludable se pronuncia frente a Reglamento de Alimentos

etiquetadoEn relación al desarrollo del Reglamento para el Etiquetado de Alimentos por parte del Ministerio de Salud que permite la aplicación de la Ley de Rotulado y Publicidad de Alimentos (Ley 20.606), conocida como “Ley del Súper 8”, el Frente por un Chile Saludable, quiere manifestar públicamente su preocupación por la forma en que este proceso se ha desarrollado.  Se ha hecho una  presentación en el Senado y en la Cámara de Diputados por parte de la Sra. Ministra de Salud, Dra. Helia Molina, de una propuesta que impide la identificación de alimentos no saludables (altos en calorías, azúcar, sal y grasas saturadas) en forma adecuada ya que establece límites extraordinariamente permisivos para su identificación, extendiendo su total aplicación innecesariamente a 4 años.
La obesidad en Chile, especialmente la obesidad infantil y sus enfermedades asociadas son uno de los principales problemas de salud pública que determinan a su vez, junto con el consumo de tabaco, las principales causas de morbilidad y mortalidad del país. Su enfrentamiento requiere medidas de salud pública eficaces e innovadoras, tal como es la aplicación del etiquetado nutricional.
A través de los medios de prensa los chilenos han podido observar la enorme presión que las empresas de alimentos y de las asociaciones empresariales nacionales e internacionales han hecho en todos los niveles de gobierno y ministerios para frenar su desarrollo e imponer sus criterios los cuales están lejos de los objetivos de lograr una mejor salud para los chilenos.
Ante estos hechos, el Frente por un Chile Saludable hace un llamado a la Presidenta de la República y a su Gobierno a apoyar el desarrollo y aplicación de este Reglamento con urgencia, respaldando los criterios técnicos, dada la enorme necesidad de información por parte de la población en materias de alimentación y nutrición y pide que en estas materias se anteponga el derecho a la salud y a la selección informada de alimentos informada  por sobre los intereses privados de las empresas relacionadas.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus