Noticia | 21 Noviembre 2014

Calidad de productos y servicios

etiquetadoErnesto Benado
Director Conadecus
El nuevo reglamento de etiquetado de alimentos  no considera un hecho básico: no existe en Chile un laboratorio capaz de analizar  si lo que dirán las etiquetas es verdadero. El análisis de los productos orgánicos es complejo. En toda Latinoamérica no existe un laboratorio capaz de determinar si el porcentaje de cacao en la etiqueta de una tableta  de chocolate, es verídico.
En Inglaterra y EE.UU. sus  grandes asociaciones de Consumidores mantienen laboratorios de ensayo de productos y servicios  y publican  revistas en que comparan las calidades.Los laboratorios se financian con  las suscripciones a esas revistas, que alcanzan a millones de suscriptores o a sus sitios web a los que tienen acceso los suscriptores.
No se trata sólo de los alimentos. En Chile con una economía abierta a los productos importados, no existe un organismo, ni público ni privado, que oriente al consumidor sobre la gran cantidad de artículos de consumo de diversas marcas que se ofrecen en el mercado.
Sólo  como ejemplos de  productos de gran uso cotidiano:
¿Cuál es la relación entre precio y calidad de las pilas y baterías de uso frecuente  en aparatos portátiles incluyendo audífonos?¿Cuál es la calidad de las máquinas de afeitar y por qué algunas duran más y otras menos?¿Por qué algunos productos comprados en el extranjero son mejores que los que se venden en Chile de la misma marca?
Se ha llegado a una etapa en la defensa de los consumidores, en que  no se trata sólo de mejorar reglamentos, sino que respaldarlos con una institución pública o privada, que confirme en forma seria la calidad de los productos y servicios ofrecidos en el mercado.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus