Noticia | 24 Noviembre 2014

Gobierno transformará al Sernac en una superintendencia

sernacAsí lo anunció el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien agregó que la nueva institución tendrá atribuciones como investigar, sancionar y dictar normativas en defensa de los consumidores.
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, informó en la Cámara de Diputados sobre el proyecto con que el Gobierno busca fortalecer la labor del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el cual transformará al organismo de defensa a los consumidores en una superintendencia.
Esto significa que se le darán atribuciones tales como investigar, sancionar y dictar normativas.
Además, el Sernac tendrá mayor capacidad de fiscalización. Sus funcionarios estarán facultados para ingresar a inmuebles, tomar registros del sitio o bienes fiscalizados, levantar actas y dejar testimonio en ellas de quienes se encontraran en el lugar y, en general, proceder a la ejecución de cualquier otra medida tendiente a hacer constar el estado y circunstancias de las actividades indagadas.
Para el cumplimiento de esto, los funcionarios del Sernac podrán solicitar, previa autorización del juez competente, el auxilio de la fuerza pública, cuando exista oposición a la fiscalización debidamente certificada por el organismo.
Incluso, el Sernac podrá citar a declarar a los representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las entidades sometidas a su fiscalización, así como a toda persona que haya tenido participación o conocimiento respecto de algún hecho que estime necesario para resolver un procedimiento sancionatorio.
A su vez, la negativa a dar cumplimiento a los requerimientos durante las acciones de fiscalización será castigada con multa de hasta 1.000 UTM.
Si el citado debidamente apercibido no comparece, sin mediar justificación plausible, el Juzgado de Policía Local competente podrá ordenar su arresto hasta su comparecencia.
 
Fuente: La Nación

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus