Noticia | 3 Diciembre 2014

Fuad Chahín: "Algunos quieren un Sernac con garras y dientes, pero enjaulado"

chainMedio año en la Cámara Baja completará mañana el proyecto de ley que busca fortalecer al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). El presidente de la comisión de Economía, Fuad Chaín dice estar preocupado por el futuro de la iniciativa, la que, asegura, ha sido objeto de un fuerte lobby empresarial. El próximo 10 de diciembre comenzará a ser revisada por la instancia de Constitución.
¿Cómo evalúa la primera fase de la iniciativa? 
La iniciativa sufrió un conjunto de modificaciones para garantizar el debido proceso. El acuerdo no sólo fue al interior de la Nueva Mayoría, sino que el grueso de las indicaciones y normas fueron aprobadas por unanimidad o con un voto en contra de la oposición. El proyecto está resuelto. Pero acá hay un problema: el lobby.
¿De quién?
Las empresas permanentemente han estado corriendo el cerco. Muchas de las cosas que  ellos plantearon en la Comisión de Economía fueron objeto de indicaciones para corregir ciertas situaciones. Pero aquí hay sectores que simplemente no quieren un Sernac con poder, no quieren que salga esta ley. Si sale, quieren que sea absolutamente alicaído. Algunos quieren un Sernac con garras y dientes, pero enjaulado. Y eso no me parece.
¿Sintió la presión del lobby en la Comisión de Economía?
Por supuesto. Ha existido una presión muy transversal. Pero dijimos que avanzaríamos, por eso dialogamos y escuchamos, no para desnaturalizar el proyecto ni para detenerlo. Espero  que lo mismo ocurra en la Comisión de Constitución,  que también  integro.
¿Teme que allí se ceda más?
Voy a exigir que esto se ponga en tabla. Que la comisión no revise toda la labor que realizó Economía y que sólo se aboque a los temas que han sido acordados por la propia comisión, que son los procedimentales y los que quedaron pendientes. Espero que este proyecto lo podamos despachar de Constitución antes de fin de año, para que se pueda votar en la sala la primera semana de enero.
¿De qué sectores proviene el lobby que acusa?
Los mayores críticos han sido la Asociación de Bancos y un sector de la Confederación de la  Producción y del Comercio. Muchas de sus observaciones han sido recogidas.
¿A qué atribuye las inquietudes que aún persisten?
A mi juicio todas las inquietudes que tenían un fundamento fueron recogidas en la Comisión de Economía. No hay ninguna que no haya sido recogida. Por ejemplo, se insiste en que se quiere intervenir al Sernac poniendo una especie de órgano colegiado que lo controle, con representantes de empresas y consumidores. Pero en esos  órganos colegiados es muy difícil tomar decisiones.  Necesitamos que sea ágil e independiente.
El presidente de la Comisión de Constitución dijo que es un proyecto perfectible…  
Hay  cosas que quedaron pendientes, como una mejor regulación de un consejo de diálogo regulatorio que se establecerá entre las superintenden- cias, la Fiscalía Nacional Económica y el Sernac. Pero quien hoy quiera realizar actividades económicas de manera legítima, sin arbitrariedades y respetando los derechos de los consumidores, no tienen ninguna razón para oponerse al proyecto tal como está. Quienes quieran actuar en la impunidad, sobre la base de infringir  la ley, están preocupados y quieren seguir incorporando cuestionamientos.
 
Fuente: La Tercera

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus