Noticia | 6 Enero 2015

Corte de Apelaciones Dio Luz Verde a Adjudicación de Espectro en la Banda de los 700MHz

celularesLa Cuarta Sala rechazó la apelación hecha por Telestar a las asignaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y además la condenó al pago de costas y a una multa de 10UTM a beneficio fiscal.
El proceso de licitación mediante la cual el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones adjudicó tres bloques de espectro en la banda de los 700MHz para el desarrollo de la telefonía 4G a Movistar, Entel y Claro, en marzo del año pasado seguirá su curso, destrabando inversiones por US$750 millones, luego que la Corte de Apelaciones rechazara la apelación hecha por Telestar a las asignaciones. Cabe recordar que una vez conocidas las adjudicaciones estas fueron objetada por Telestar, Netline y Conadecus, por supuestos vicios en que habría incurrido el proceso para favorecer a los grandes actores del mercado, atentando contra la libre competencia, y restringiendo el acceso a nuevos entrantes al mercado.
La Corte de Apelaciones en su fallo advierte que Telestar “carece del interés requerido al que se ha hecho mención ut supra (artículo 13 de la Ley)  pues de la sola lectura de su oposición aparece que ésta  tiene por objeto resguardar los principios de no discriminación arbitraria, igualdad ante la ley, competencia y el derecho al libre ejercicio de una actividad económica, sin que en concreto  precise cuál es su interés comprometido con el acto reclamado, ni de qué modo su eventual derecho podría estar siendo afectado. Lo anterior, tanto más evidente pues no participó del concurso, y ni siquiera adquirió sus bases.” Asimismo el fallo de la cuarta Sala de la Corte de Apelaciones condenó a Telestar al pago de costas y a una multa de 10 UTM a beneficio fiscal.
“Esto finalmente permitirá al país contar con una cobertura 4G LTE omnipresente, tanto en lugares abiertos como cerrados, otorgando una mejor experiencia de velocidad a nivel de servicios de datos”, señaló el  gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya.
Agregó que gracias a esta banda, en complemento con la de 2.600 MHz, se desarrollará todo el potencial de la tecnología 4G LTE y se podrán comenzar a desarrollar las obligaciones asociadas al concurso, que conectarán con telefonía e internet a más de 1.200 localidades rurales y medio millar de establecimientos educacionales.
 
Fuente: Estrategia

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus