Noticia | 26 Enero 2015

Bajó la confianza de los consumidores del Gran Santiago

Confianza-Consumidor-2La confianza de los consumidores del Gran Santiago en la situación económica bajó en diciembre del 2014, según arrojó un estudio del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.
De acuerdo al Índice de Confianza en los Consumidores, la reducción en relación a septiembre del 2014 es de 1,6 puntos porcentuales y una baja de 14,6 puntos en relación a la medición de diciembre del 2013.
En la separación por estratos, la confianza subió 7,1 puntos en el sector alto mientras que en los estratos bajo y medio, cayó 4,9 y 3,2 puntos respectivamente.
La desconfianza lleva a los consumidores a gastar menos dinero y ahorrar más, esto con el fin de prepararse para supuestos tiempos difíciles de nuestra economía.
Joseph Ramos, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, aseguró que “se está tocando fondo. Probablemente en los meses venideros esto va a ir paulatinamente mejorando”.
La desconfianza, según Ramos, “se debe a cosas objetivas; la economía efectivamente ha estado creciendo menos, pero también creo que a cosas en la cabeza”.
“La gente que lee los diarios, que sigue los medios, tiene una visión más negra de lo que está pasando, entonces sobreexagera el impacto de las reformas”, indicó el académico.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo que se debe “trabajar para velar por cuidar las expectativas” y agregó que se han “estado viendo distintas alternativas en distintos sectores” para dinamizar la economía.
Hay “una muy buena disposición a avanzar para dinamizar nuestra economía y vamos a seguir trabajando todos los días para que las proyecciones que hay para el 2015 se cumplan, añadió el secretario de Estado.
Arenas aseguró que el 2015 “va a ser un año en el que vamos a tener mejores resultados” que el 2014
“En eso estamos dedicados todos los días”, sentenció el ministro.
 
Fuente: Cooperativa

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus