Noticia | 30 Enero 2015

Los automóviles más robados en Chile, según las aseguradoras

autosSegún la Asociación de Aseguradoras, Prose Chile, en el país se roban cada una hora un vehículo asegurado, mientras que del total del universo automotriz, la frecuencia llega hasta uno cada 17 minutos.
Más de la mitad de estos robos ocurren con violencia, aumentando en un 62 por ciento el robo a autos de lujo, destacando las marcas Mercedes Benz, Audi y Volvo, como fue el caso del asalto que sufrió recientemente la actriz Claudia Di Girólamo.
Asimismo, de todos los modelos, el auto más robado es el Toyota Yaris, seguido por el Hyundai Santa Fe y el Samsung SM3, siendo Santiago Centro el principal foco de estos delitos, junto a Antofagasta, Puente Alto y Providencia, además de ser el jueves el día en el que más robos de automóviles registró 2014.
La lista de los vehículos de lujo más robados durante 2014 lo encabeza la marca Mercedes Benz, con 105 unidades robadas, seguido del BMW con 88 unidades y, en tercer lugar, el Audi con 75 autos.
Según las estadísticas, los robos de vehículos considerados de lujo aumentaron notablemente, pasando de 76 autos de lujo robados en 2011, a 133 autos en 2012, 229 en 2013 y terminando el 2014 con 370 vehículos de lujo robados.
Los usuarios declaran tomar medidas como poner traba-volantes, pero que no creen que sirva de mucho, asegurando que los delincuentes van aprendiendo nuevas técnicas conforme se aplican nuevas medidas de seguridad.

El autocuidado

El gerente general de Prose Chile, Hernán Carvallo, indicó que estas situaciones tienen que ver principalmente con “un tema de autocuidado”, recalcando que la primera medida a tomar es tener precaución con acciones como “no dejar el auto en lugares oscuros o lejanos y ojalá dejarlo dentro de un estacionamiento” o medidas simples como quien “se baje del auto para abrir la casa, no deje las llaves puestas”.
Luego de tomar estos cuidados hay que pensar en medidas específicas como “el uso de traba-volantes”, asimismo indicó que “hay autos que cuesta mucho robarlos”.
De todas formas ante un robo con violencia estas medidas no van a impedir el delito, por lo que Carvallo enfatizó que “cuando te amenazan, recomendamos entregarlo”, agregando que pese a las altas cifras de este tipo de robos, las aseguradoras no contemplan subir el precio de las pólizas.

Uso de vehículos robados

En cuanto a los hallazgos de vehículos, Prose Chile señaló se detectó una disminución, pasando de un 70 por ciento en 2013 a 66,1 por ciento el 2014.
Mientras que según cifras entregadas por Carabineros, el 80 por ciento de los vehículos robados son encontrados. Los que no son recuperados pueden terminar en una desarmaduría o incluso en el extranjero.
El capitán Juan Morales, del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos, señaló que “hay que considerar que el destino vehicular puede ser variable. Hablamos de sustraer vehículos para reinscribirlos y revenderlos en el mercado informal. También puede suceder este delito para sustraer vehículos y desarmas sus piezas y partes para comercializarlas”.
“En menor escala, está la internación a otros países y también utilizar el vehículo como un medio para facilitar la perpetración de otro delito o garantizar la huída de ciertos delincuentes”, añadió.
 
Fuente: Cooperativa

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus