Noticia | 2 Febrero 2015

Piden penas aflictivas para quienes atenten contra la libre competencia

colusion navierasCon esta iniciativa exigen un cambio al decreto que regula la libre competencia con el objetivo de impedir nuevas colusiones en empresas navieras, distribuidores de gas, bancos, y buses.
Agrupaciones de consumidores, en conjunto con parlamentarios, presentarán un proyecto para modificar el actual decreto que regula la libre competencia, con el objetivo de que las infracciones de este tipo sean consideradas delitos y, por ende, tengan penas aflictivas.
A juicio del presidente de la Corporación Nacional de Usuarios y Consumidores (Conadecus),Hernán Calderón, la primera línea de protección debe estar enfocada en los consumidores y no en multas que van en directo beneficio del Estado.
“Es necesario reformular la ley que regula la libre competencia, que es el Decreto Ley 211, para poder hacerlo más cercano a los consumidores. Hoy día las empresas pueden pagar las multas, pero los consumidores no son compensados”, explicó.
Al mismo tiempo, enfatizó en que “es el Estado el que recibe los beneficios de la infracción y los consumidores quedan pendientes -después de muchos años- para poder, y si es que pueden, iniciar acciones para buscar esa compensación”.
Con esta iniciativa exigen un cambio al decreto que regula la libre competencia con el objetivo de impedir nuevas colusiones en empresas navieras, distribuidores de gas, bancos, y buses.
El diputado PPD y miembro de la Comisión de Economía, Daniel Farcas aseguró que su intención es presentar un proyecto de ley que transforme las reglas que rigen la libre competencia, donde debe existir una mayor regulación para favorecer a los consumidores.
El diputado expresó su desconfianza a la regulación de la concentración empresarial, pues según él no existen reglas claras.
“Vamos a trabajar también con el Sernac en todas aquellas materias que tienen que ver con esta ley, porque los ocho puntos que hemos concordado con Conadecus, y que tiene relación con este trabajo, van en función de un respeto hacia los consumidores”, concluyó
 
 
Fuente: Estrategia

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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