Noticia | 4 Febrero 2015

FNE acumula denuncias contra farmacias por alzas de precios en "investigación en curso"

remediosLa industria de las farmacias sigue en el ojo de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Varios han sido los consumidores que han presentado una denuncia anónima por presunta colusión en este sector para subir sus precios (a través de la página web del organismo antimonopolio), y la respuesta ha sido coincidente: “Le informamos en relación a la denuncia electrónica efectuada por usted (…), que no es posible acoger a investigación debido a que sus antecedentes serán acumulados a una investigación actualmente en curso”.
De esta manera, la FNE responde a los consumidores que se han sentido vulnerados ante supuestas coordinaciones de precios en este sector.
Consultada de manera oficial, la FNE dijo que, por protocolos internos, no se refiere a eventuales investigaciones en curso, dado que cualquier materia relacionada con este tipo de procedimiento es de índole reservado.
Hay que recordar que las tres principales cadenas de farmacias del país (Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand) fueron acusadas de coludirse para subir el precio de más de 200 medicamentos entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.
La demanda fue presentada a fines de 2008 por la Fiscalía Nacional Económica, luego que Melissa Hohmann hiciera llegar a la FNE (el cinco de marzo de 2008) una denuncia por el alza de precios del anticonceptivo Marvelon 20.
En su presentación al organismo antimonopolio, la mujer entregó un pormenorizado relato indicando cómo las cadenas de farmacias presentaron un aumento sostenido y casi idéntico del precio del medicamento contraceptivo, en el período comprendido entre diciembre de 2007 y febrero de 2008.
De ahí la fiscalía analizó el mercado, lo que terminó con una denuncia ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por colusión.
Tras más de dos años, en enero de 2012 el tribunal determinó que SalcoBrand, Cruz Verde y Fasa se coludieron para fijar precios en el mercado de distribución de medicamentos y sancionó a las dos primeras con la máxima multa de 20.000 UTA (unos US$20 millones) a cada una.
Farmacias Ahumada quedó libre del pago del multas ya que en marzo de 2009 llegó a una acuerdo con la Fiscalía Económica que la exculpó del juicio tras el pago de US$1 millón.
La sentencia señaló que se estableció la existencia de este acuerdo ilícito mediante evidencia directa, relacionando la información contenida en correos electrónicos y declaraciones de ejecutivos de las cadenas de farmacias y de laboratorios involucrados, con la información de los movimientos efectivos de los precios a público de cada uno de los medicamentos indicados en el requerimiento, y con la información de las cotizaciones que regularmente cada cadena farmacéutica hace de los precios de su competencia, agregó.
Las empresas apelaron a la Corte Suprema, pero el máximo tribunal del país ratificó las multas impuestas.
Desde la industria de las farmacias señalan que permanentemente la FNE realiza investigaciones sobre este mercado.
 
Fuente: Pulso

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus