Noticia | 12 Febrero 2015

Conadecus pide desarticular industria del gas

calderon-Hernan-Conadecus2-620x330
En una reunión entre el ministro de Energía, Máximo Pacheco, junto al  director de la Corporación de Consumidores (Conadecus)  Hernán Calderón  y los diputados PPD, Loreto Carvajal y Daniel Farkas se evaluó  la situación de la Industria del Gas. Instancia en la que Pacheco, además, presentó el proyecto de ley que modifica regulación del mercado del gas.
Si bien Calderón valoró el interés que tiene la autoridad en poner en la opinión pública el abuso en las rentabilidades y el monopolio que ejerce Metrogas, manifestó que continúan las divergencias en cuanto a las atribuciones del Tribunal de Libre Competencia (TLC) respecto de las rentabilidades y la fijación tarifaria.
“Principalmente nosotros tenemos una opinión divergente porque creíamos que el Ministerio debía concurrir al Tribunal de Libre Competencia y solicitar la desintegración de la industria. Esto es parte de lo que conversamos con el Ministro anteriormente y que no se concretó. Sin embargo, él  nos ha dado la tranquilidad de que, probablemente, ellos, después de un estudio que están haciendo por el Banco Mundial, van a enviar las modificaciones al proyecto correspondiente”.
El problema, explicó, es que un estudio confirmó que durante 2014 el distribuidor de gas natural de la Región Metropolitana habría excedido sus  niveles  de rentabilidad como consecuencia de un aumento en las cuentas a 548 mil clientes, las cuales deberían ser entre un 20 y 25% por ciento más bajas.
El representante de los consumidores, insistió en la necesidad de desintegrar la industria del gas, poniendo como ejemplo lo ocurrido con la de la Electricidad, que debió ser desarmada por determinación del Tribunal de Libre competencia.
En la ocasión, la diputada Loreto Carvajal resaltó la importancia del proyecto que regulará el abuso tarifario, añadiendo que el TLC debe actuar al igual que el Parlamento, por lo que anunció la conformación de una bancada de eficiencia energética.
Finalmente,  la parlamentaria manifestó que se debe tomar el problema energético como propio y no como un tema radicado solo en la empresa privada que es, justamente, la que ejerce estos abusos a los consumidores.
 
Fuente: RadioUChile

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus