Noticia | 14 Febrero 2015

Consumidores pidieron regular "abusivos cobros" en estacionamientos de centros comerciales

mall estacionamientoUn tercio de los malls del país cobra por el uso de estacionamientos.
CONADECUS califica el cobro como “abusivo”.
Organizaciones de consumidores pidieron una mayor regulación del cobro por uso de estacionamientos en centros comerciales, luego de que se presentara un estudio en el que se indica que los valores pueden llegar a 1.300 pesos por una hora.
De acuerdo al estudio encomendado por la Cámara Nacional de Centros Comerciales, un tercio de los centros comerciales del país cobra por el uso de estacionamientos.
29 del casi centenar de malls existentes en el país cobran por el uso de este servicio, mientras que en la Región Metropolitana esta práctica se repite en 13 de los 23 centros comerciales.
La mayoría de los que cobran a sus usuarios se encuentran situados en el sector oriente, pero el cobro más alto (1.300 pesos por hora) se registra en el mall Paseo Arauco Estación, en Estación Central.
Debido a que los valores oscilan entre 200 y 1.300 pesos por hora, diversas organizaciones de consumidores pidieron regular estos cobros.
El presidente de CONADECUS, Hernán Calderón, comentó que “es un cobro abusivo porque los estacionamientos de malls, supermercados, centros comerciales, lo que corresponde es que ese servicio sea gratuito, ya que estamos hablando de clientes que están comprando y una de las maneras de comercializar mejor esos servicios que prestan los proveedores es ofreciendo el estacionamiento”.
Por su parte, Stefan Larenas, de Odecu, recalcó que “aquí no se regula nada, entonces a veces cobran 1.300 pesos aunque uno haya comprado 300 mil pesos, entonces eso es lo que hay que regular, porque tampoco se pueden prestar para los abusos de las personas que estacionan todo el día”.

Proyecto para regular cobros

El diputado Fuad Chahín (DC) presentó una moción para mantener la regulación que indica que la primera media hora de estacionamiento deberá ser gratuita, extendiéndola hasta dos horas en caso de existir una boleta.
“Si ellos para poder obtener su funcionamiento, su boleta, deben justamente construir estacionamientos, que es parte de las obligaciones que tiene la Ley de Urbanismo y Construcción, y por lo tanto a mi juicio es un servicio anexo al principal y no debieran cobrar por lo menos en la forma en que lo hacen hoy día”, planteó.
“Uno entiende que tampoco pueden permitir abusos, hay gente que se estaciona en un mall, toma el Metro y se va a trabajar todos los días sin subir al mall, por eso la propuesta que hacemos es justa y equilibrada, pertinente y es muy viable”, agregó el parlamentario.
Esta iniciativa ya fue aprobada en general en la Comisión de Economía de la Cámara Baja y será votada en particular en los primeros días de marzo.
“Hay una libertad de precios” 
El director metropolitano del Sernac, Juan Carlos Luengo, recordó que las empresas deben otorgar seguridad a los clientes, “si el precio es pagado ahí hay un indicador claro de que el proveedor del servicio tiene que responder frente a determinados eventos frente al consumidor, por ejemplo robos, daños y choques”.
“Hay una libertad de precios pero que tiene que estar informada y tiene que ser respetados estos derechos que tienen los clientes”, añadió.
Mientras que desde la Cámara Nacional de Centros Comerciales, su presidente Manuel Melero sostuvo que el porcentaje de los recintos que cobra es bajo, y que se busca desincentivar los malos hábitos de los usuarios y que los recursos son usados para costear todo lo asociado al servicio.
 
 
Fuente: Cooperativa

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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