Noticia | 24 Marzo 2015

Ministro de Economía reafirma la obligación de tratar a consumidores nacionales y extranjeros en igualdad de condiciones

cespedesExtranjerosEl titular de Economía participó en la conmemoración del día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y recordó que los consumidores no pueden ser discriminados arbitrariamente por las empresas al usar un servicio o contratarlo.
El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, se reunió esta mañana junto al Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre, con un grupo de vecinos de Cerrillos conformado por inmigrantes de distintos países de Latinoamérica, con quienes conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
En la oportunidad el ministro compartió con los vecinos provenientes de Perú, Bolivia, Colombia, Haití, y otros países, a quienes les recordó que como residentes en Chile tienen los mismos derechos que cualquier consumidor, merecen recibir el mismo trato y reclamar las mismas garantías a la hora de contratar algún producto o servicio.
“Como gobierno tenemos múltiples desafíos de inclusión en cuanto a los inmigrantes, ya que muchas veces tienen problemas con el idioma, o con el acceso al mercado del trabajo. Una dimensión que queremos resaltar es la dimensión del consumo, ya que el tener acceso a un mercado en donde no sean discriminados es para nosotros una prioridad. Por eso, queremos reafirmar claramente que todas las personas tienen derecho a no ser discriminados en sus relaciones comerciales, en sus relaciones de consumo, cuando compran un bien. Ese es un derecho que resguarda a todas las personas, chilenos e inmigrantes”, dijo el Ministro Céspedes.
Por su parte el Ministro Elizalde señaló que es tarea del gobierno erradicar toda forma de discriminación en nuestro país y contribuir a la integración, y destacó el avance que ha habido en otros aspectos cómo la atención en salud y la educación, no obstante, expresó que es necesario seguir trabajando en puntos cómo la protección a sus derechos cómo consumidor.
En tanto, el director del Sernac puntualizó que “todos quienes viven en el territorio nacional y celebran actos de consumo son consumidores protegidos por la ley del consumidor, y los consumidores chilenos tienen derecho a seguir protegidos contra toda clase de discriminación, ya sea racial, por orientación sexual, por edad, etc. Y en ese marco, el Sernac está comprometido para avanzar en una cultura de respeto a los derechos de los consumidores, en especial de los que son más vulnerables, cómo las poblaciones inmigrantes”.

Fuente: Bolsamanía

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus