Noticia | 22 Abril 2015

Hasta 900% suben multas en proyecto que fortalece el Sernac

sernacparaguasUn estudio encargado por la Comisión de Protección del Consumidor de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) concluyó que las alzas de multas contenidas en el proyecto de ley que potencia las atribuciones del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) son desmedidas y no se condicen con la progresiva baja que han mostrado los reclamos ante el organismo en los últimos años.
Según el análisis desarrollado por los miembros de dicha comisión, el ex subsecretario de Economía y experto en temas de regulación de mercados, Tomás Flores; y la jefe de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, las multas contempladas en la iniciativa varían entre 33% (la que sube menos) y 900% respecto de los valores vigentes.
La multa que más se incrementa es por venta de sobrecupo en espectáculos, que pasa de la sanción actual de entre 100 y 300 UTM ($12.972.000), a una de entre 100 y tres mil UTM ($129.720.000).
Este ítem, en todo caso, no figura dentro de las principales quejas que recibe el Sernac, considerando los últimos datos disponibles del organismo a 2013. Ese año el reclamo que más aumentó en número fue por “promociones y ofertas” (36% de alza frente a 2012), infracción que no figura dentro de las multas cuyo valor se incrementa en el proyecto legislativo.
Tales alzas contrastan con el progresivo descenso de los reclamos al Sernac, que cayeron 3,7% en 2013 y 8,2% el año pasado. Incluso considerando que a mayor crecimiento económico debiera subir el número de transacciones en la economía, por lo que se esperaría un número mayor de reclamos, las quejas siguen mostrando bajas.
Impacto a mipymes
Las multas que propone el proyecto “podrían llevar a la quiebra a un gran número de mipymes”, advirtió Flores. Esto, porque “en algunos casos las multas son equivalentes al 30% de las ventas de estas empresas, lo que compromete en 90% su patrimonio”, añade. Esto afectaría al 98,4% del total de empresas del país que cae en la categoría mipyme.
En el caso de empresas grandes con ventas de hasta UF 800.100 (0,6% del total), el compromiso de patrimonio sería del 60%, y en las empresas de mayor tamaño (0,88% del total) comprometería el 45% del patrimonio.
Concluyen que en comparación con Estados Unidos, la propuesta de presupuesto para financiar las tareas del Sernac es extremadamente alta. “Medido en dólares, se le está asignando recursos por US$ 3,1 per cápita, mientras que en EE.UU. se destinan US$ 2,4 per cápita al organismo equivalente”, afirman.
MENOS QUEJAS
Los reclamos al Sernac cayeron 3,7% en 2013 y 8,2% el año pasado, según el estudio.
 
Fuente: EyN

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus