| Bienvenido a Conadecus

Mi Compensación

SERNAC informa que este 3 de julio comienza la inscripción

Importante

Se informa a la opinión pública que ningún ejecutivo de BancoEstado ni del SERNAC, ni de las Asociaciones de Consumidores ODECU y CONADECUS, llamarán por teléfono solicitando datos personales y/o claves bancarias para entregar el dinero acordado por la mesa del papel tissue.

Requisitos

  1. Tener 18 años cumplidos a la fecha de 31 de mayo 2018
  2. Cédula Nacional de Identidad vigente

¿Cómo inscribirme?
Para mayor información hacer click según tipo de usuario

¿Cómo recibiré mi pago?
Para mayor información hacer click según tipo de usuario

Preguntas Generales

¿Por qué se está entregando una compensación por la colusión del papel higiénico?

La Fiscalía Nacional Económica denunció ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que al menos durante 10 años las empresas CMPC y SCA acordaron cobrar precios superiores a los competitivos en los productos denominados papel tissue. Luego, CMPC manifiesta su disposición a compensar a los consumidores.

Tras ello el SERNAC invitó a la empresa a participar en una mediación colectiva. CMPC accedió y fruto del trabajo de esta mediación colectiva, en la que además participaron las asociaciones de consumidores ODECU y CONADECUS, se obtuvo la histórica compensación de 97 mil 647 millones de pesos (equivalente a USD$ 150 millones).

Este monto fue acordado por todos los actores de la mediación colectiva considerando para ello, los antecedentes que aportaron los informes económicos que fueron parte de la misma.

Este acuerdo tiene un carácter inédito, dado el volumen de beneficiarios, representando un gran desafío para el proceso de implementación.

¿Quién tiene derecho a recibir la compensación del papel higiénico? (Requisitos)

Todas las personas mayores de 18 años al 31 de mayo de 2018 y que cuenten con Cédula de Identidad vigente, sean chilenos o extranjeros.

¿Cuándo será entregada la compensación?

La implementación de este plan de compensación comenzará a realizarse a partir del 1 de Agosto de 2018.

¿Cómo será entregada la compensación?

El pago de la compensación será por única vez, y solo a través de uno de los siguientes medios y en el orden que se detalla a continuación:

  1. Cerca de 2 millones de personas que son beneficiarios/as mensuales IPS (ex INP) lo harán a través del pago de su beneficio, sin trámite alguno, y en forma automática (Ej: pensionados y beneficiarios del subsidio único familiar SUF, y otros beneficios mensuales permanentes).
  2. Alrededor de 8 millones de personas, que son titulares de CuentaRUT, Chequera Electrónica y/o Cuenta Corriente de BancoEstado, y que NO SON beneficiarios IPS, se les depositará automáticamente en sus cuentas (RUT o Corriente) o chequera electrónica, según un calendario de pago por orden alfabético de apellidos, el que se comunicará oportunamente, a través de este mismo sitio.
  3. El público general restante, es decir, que no corresponden a los grupos anteriores, necesitará inscribirse; luego podrán cobrar su compensación en una CajaVecina, en el plazo que se informará al momento de su inscripción. Opcionalmente, y quienes así lo prefieran, al inscribirse podrán solicitar una transferencia a su cuenta personal del pago, con costo al beneficiario.

La implementación de este plan de compensación comenzará realizarse a partir del 1 de agosto de 2018.

¿Quiénes NO necesitan inscribirse?

NO necesitan inscribirse:

Todas las personas mayores de 18 años a la fecha del “cúmplase” del acuerdo por el tribunal y que:

  • Aquellas personas que reciben pagos mensuales y permanentes del Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP). Por ejemplo: quienes reciben pensiones del IPS, Pensión Básica Solidaria, beneficio del subsidio único familiar (SUF), u otros pagos mensuales permanentes.
  • O, sean titulares de CuentaRUT, Chequera Electrónica o Cuenta Corriente de BancoEstado, obtenidas antes de la fecha del mencionado “cúmplase“.

En ambos casos, estas personas recibirán su pago de manera automática, sin necesidad de realizar trámite o inscripción previa.

¿Quiénes SÍ necesitan inscribirse?

Necesitan inscribirse:

Todas las personas mayores de 18 años a la fecha del “cúmplase” del acuerdo por el tribunal y que tengan Cédula Nacional de Identidad vigente (esto será requerido para el cobro en CajaVecina), y que NO sean beneficiarios/as con pagos mensuales del IPS (ex INP) ni titulares de CuentaRUT, Chequera Electrónica y/o Cuenta Corriente de BancoEstado.

A este grupo de personas beneficiarias se les denomina, para este proceso, “público general“, es decir, que no corresponden a los grupos anteriores.

Si usted no se inscribe, aunque cumpla con los requisitos, no recibirá la compensación.

¿Por qué necesito inscribirme?

Porque es la única manera para identificar e incorporar al modelo de implementación de la compensación, a aquellas personas que no se encuentran en los grupos anteriormente mencionados, así como para poder conocer su opción para obtener el pago, entre las alternativas de CajaVecina o depósito en cuenta de otro banco.

¿Desde cuándo puedo inscribirme?

El inicio del proceso de inscripción comenzará el próximo 3 de julio de 2018.

Por otra parte, el proceso de inscripción cuenta con mecanismos de autenticación que requieren interoperabilidad entre sistemas de diferentes instituciones y comprobación de identidad contra la verificación de requisitos cumplidos a la mencionada fecha.

Finalmente, como hay cerca de un 75% de beneficiarios que estarían en condiciones de recibir automáticamente sus $7.000.-, el modelo considera despejar previamente éstos, señalándolo en la plataforma, y enfocar la inscripción sólo en aquellas personas que lo requieran.

Sobre los intereses que se han generado

Sobre los intereses que han devengado los montos dispuestos para la compensación por parte de CMPC, tenemos que aclarar que estos intereses van a financiar el masivo proceso de pago sin costo para los consumidores, además de parte del plan de difusión, de los impuestos correspondientes y la auditoria necesaria para acreditar el íntegro cumplimiento de este acuerdo.

Además, estos montos junto con el remanente no repartido, es decir las personas que no se inscribieron en la página y que no cobraron su dinero, irán finalmente para las personas más vulnerables del país sin costo alguno para ellos.


infografía



Ir al sitio mi compensacion.cl

Logos del SERNAC y Organizaciones Conadecus y Odecus


Buscar en Conadecus

Consultas y Reclamos


Conadecus en Twitter

Conadecus en Facebook

Radio

Conadecus en Youtube