directiva 2CONADECUS
Tiene por principio proporcionar información seria y responsable a través de sus publicaciones y en las campañas que promueve ante la opinión pública y los medios de comunicación. En sus Estatutos se establece su independencia: No acepta ninguna influencia ni presión por parte de empresas proveedoras, fabricantes o distribuidoras de bienes o servicios. Tampoco acepta avisos publicitarios o donaciones de ningún tipo provenientes de entidades comerciales.

CONADECUS no actúa con criterio confrontacional frente a quienes ejercen su derecho legítimo como proveedores de bienes y servicios. Por el contrario, trata de solucionar los conflictos y denuncias que se le presenten actuando como mediadores y recurriendo a la conciliación y el arbitraje entre las partes.

SOCIOS.

Lista actualizada de Socios de Conadecus: SOCIOS de Conadecus

HISTORIA.

CONADECUS, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, obtuvo su Personalidad Jurídica por Decreto Nº 979 del Ministerio de Justicia, publicado en el Diario Oficial el 16 de Noviembre de 2000. Sin embargo, el nacimiento jurídico de CONADECUS fue precedido por cuatro años de intensa actividad.

En el Primer Encuentro Nacional de Consumidores y Usuarios en Santiago en Octubre de 1996, participaron principalmente organizaciones vecinales y comunales preocupadas por la defensa de los consumidores. Este Primer Encuentro tuvo carácter fundacional, pues dio origen al Consejo Nacional de Consumidores y Usuarios, y registró el nombre de Conadecus con que es hoy conocida la institución.

Durante 1997 y 1998 CONADECUS participó en tres campañas nacionales de defensa de los consumidores atendiendo más de tres mil consultas y denuncias. La eliminación del cheque en garantía para atenciones de salud, la denuncia por los cobros y métodos abusivos de las empresas de cobranza prejudiciales y la defensa de los consumidores endeudados a tasas de interés usureras, fueron las que dieron a conocer a la opinión pública a la nueva organización.

Aprobada la Personalidad Jurídica, y de acuerdo a los plazos legales del Estatuto el 14 de Marzo de 2001, se realizó la Primera Asamblea General Ordinaria de CONADECUS, la que procedió a elegir su primer directorio de 9 miembros con una duración de dos años.

La actual Directiva fue elegida en Asamblea General de fecha 30 de abril y permanecerá en funciones hasta abril de 2015.- Para ver Directorio ir en esta página a “Directorio”.

El Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción certificó que la entidad denominada “CORPORACIÓN NACIONAL DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE CHILE, ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES – CONADECUS AC”, se encuentra inscrita en el Registro de Asociaciones de Consumidores bajo el N°4-AC de fecha 06 de diciembre de 2004, y que su personalidad jurídica esta actualmente vigente.

Conadecus y Organizaciones Internacionales.

Conadecus esta afiliada a Consumers Internacional y es miembro fundador del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Consumidores del Grupo Andino de Organizaciones de Consumidores y del Foro de Avocaciones de Consumidores del Mercosur.

DIRECTORIO CONADECUS 2014 es el siguiente:

Presidente: Hernán Calderón Ruiz

Vicepresidente: Alicia Gariazzo Gavilán

Secretario General: Emilio Carabantes Ríos

Tesorero: Sergio Donoso Salgado

Directores:

Ernesto Benado Rejovitzky

Marcos Zepeda Risso

Jorge Cisternas

 

 
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Contacto

Indicadores Económicos

  Dolar:   |   UTM:   |   UF:
Radio

Conadecus en Youtube

Encuesta