Tribunal: 14 Civil de Santiago

Beneficiados: todos los titulares de cuentas de ahorro a la vista en que se cobre comisión por mantención.

Estado Actual Fallo en primera instancia a favor de medio millón de afectados a lo largo del país.
Sentencia dictada 28 de Septiembre por el Juez Osvaldo Correa Rojas y constituye un histórico triunfo obtenido por primera vez en una causa colectiva de esta magnitud y en la que se encuentra involucrado un organismo estatal.
Se declara que la redacción de las cláusulas relativas al cobro de comisiones emanadas de los contratos de adhesión del caso sub-lite afectan el interés colectivo de los consumidores en razón de  que aquellas tienen la naturaleza jurídica de ser abusivas debiéndose tener presente que se esta en presencia de un fenómeno  de contratación masiva.
B-     Se declara que el Banco del Estado de Chile responsabilidad en el cobro de comisiones por concepto de manutención de cuentas emanadas de las convenciones del caso sub- judice, lo anterior conforme al merito de todos los razonamientos expuestos en la presente sentencia, aplicándose en consecuencia una multa de 50 unidades tributarias mensuales.
C-   Se ordena el Banco del Estado de Chile cesar en el cobro de comisiones por concepto de manutención respecto a las cuentas  objeto de la presente litis.
D-    Se ordena al Banco del Estado de Chile que restituya a los titulares de las cuentas de marras todas las sumas de dinero que efectivamente hubieren sido descontadas de los respectivos saldos disponibles emanados de cada unas de las aludidas cuentas hasta la fecha en que efectivamente cese el cobro de dichas comisiones por concepto de mantención, debiéndose tener presente lo señalado en el considerado décimo quinto de la presente sentencia.
E-    Se ordena al Banco del Estado de Chile que restablezca cada una de las cuentas de autos que hubiesen sido cerradas a consecuencia de la infracción declarada, debiéndose tener presente lo indicado en el considerado décimo sexto de la presente sentencia.
F-     Las devoluciones precedentemente ordenadas deberán efectuarse por el Banco del Estado de Chile directamente en cada una de las cuentas de autos afectadas por el cobro indebido de comisiones por manutención, toda vez que la demandada posee la información necesaria para individualizarlos y proceder a ellas.
G-    No ha lugar a la indemnización por concepto de lucro cesante, debiéndose tener presente lo expresado e el considerando décimo séptimo de esta sentencia.
H-     Se ordena la realización de publicación de aviso, debiéndose efectuar en los diarios El Mercurio y La Tercera en sus ediciones de publicación nacional conforme a los dispuesto e el inciso del articulo 54 de la ley de protección a los consumidores con argo al Banco del Estado de Chile, una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la presenta Sentencia.

 
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Contacto

Indicadores Económicos

  Dolar:   |   UTM:   |   UF:

Conadecus en Youtube

Encuesta

Investigación Impacto del SERNAC Financiero