Noticia | 13 Abril 2016

Confianza de los consumidores cae en marzo, y suma 22 meses de pesimismo

consumidorLuego de la mejora registrada en febrero, la confianza de los consumidores volvió a caer en marzo, dando cuenta de que el pesimismo persiste. Así se desprende de la última medición del Índice de Percepción de la Economía (Ipec), que elabora GfK Adimark, y que en el tercer mes del año marcó 35,5 puntos, con un retroceso de 2,1 puntos en comparación con el mes anterior.
Con esto, el indicador acumula 22 meses en terreno negativo; es decir, bajo el umbral de 50 puntos.
Según el informe de GfK Adimark, el retroceso en la confianza se dio en un contexto en que se mantiene el bajo dinamismo de la economía. Durante marzo se conoció que la actividad creció apenas 0,3% en enero, mientras que en 2015 avanzó 2,1%. Asimismo, el Gobierno anunció un recorte del gasto público para este año de US$ 540 millones, en respuesta al menor dinamismo y a la caída en el precio del cobre.
Bajan subindicadores
Cuatro de los cinco subindicadores presentaron variaciones negativas en el mes. La caída más pronunciada se produjo en “Situación compra artículos para el hogar”, que pasó de 49,2 a 42,2 puntos. La segunda baja más relevante se registró en “Situación personal actual”, con un descenso de 3,3 puntos, ubicándose en 34,3.
También se deterioró la percepción de “Situación país actual”, con un retroceso de 1,7 puntos, hasta los 33,7 puntos.
La “Expectativa económica del país a 12 meses” llegó a 39 puntos, con una baja de 0,5 unidades, y se ubicó como uno de los resultados más pesimistas registrados en la serie mensual desde 2002.
Por el contrario, “Estabilidad país próximos cinco años” subió dos puntos, hasta 28,2 aunque sigue siendo el subindicador más bajo de la medición.
En este escenario, la intención de compra de bienes durables presentó una disminución en todos los aspectos medidos. Así, quienes señalan que es un buen momento para la “Compra de artículos para el hogar” decaen en ocho puntos, y llegan a 21% de los encuestados. Asimismo, la “Compra de vivienda” se contrae en dos puntos, y llega al 15%. Finalmente, quienes dicen que es un buen momento para la “Compra de auto” pasan de 20 a 15%.
“Todo hace esperar que la negativa tendencia de la confianza de los consumidores se manifieste en las ventas del comercio y del mercado inmobiliario”, dice GfK Adimark.
 
Fuente: EyN
 

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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