Noticia | 30 Noviembre 2018

Consulta Abierta: Nueva Política Nacional de Espectro Radioeléctrico

Consulta Abierta

Nueva Política Nacional de Espectro Radioeléctrico

Conforme a lo dispuesto en el fallo de la Excma. Corte Suprema sobre la banda de 700 MHz, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) elaboró el documento denominado “Nueva Política Nacional de Espectro Radioeléctrico” y lo sometió a consideración del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), dando origen a la causa no contenciosa Rol NC 448-2018. El TDLC acaba de extender el plazo para aportar antecedentes en esa causa hasta el 28 de diciembre de 2018.

En los últimos años, y conforme al mandato que le otorgan la ley y sus estatutos, Conadecus ha sido férrea defensora de la libre competencia en diversos mercados, incluyendo el de las telecomunicaciones, dado que tiene la plena convicción de que una mayor y mejor competencia redundará, necesariamente, en mayores beneficios para los consumidores.

Por lo anterior, y dada la gran importancia de la causa Rol NC 448-2018, Conadecus se hizo parte en ella, en representación del interés de los consumidores. La participación de Conadecus en esa causa se realiza gracias al apoyo jurídico y técnico del Estudio Bravo y de la consultora Alfa Centauro, que colaboraron exitosamente con nosotros en el juicio sobre la banda de 700 MHz.

Sin perjuicio de que las personas naturales o jurídicas que estén interesadas en aportar antecedentes al TDLC pueden realizarlo directamente, haciéndose parte en la causa Rol NC 448-2018, Conadecus ha decidido iniciar la presente Consulta Abierta, de modo de aprovechar la extensión del plazo para recabar opiniones que nos ayuden a mejorar, enriquecer y hacer más representativa la propuesta que presentaremos al Tribunal.

Por lo señalado, Conadecus invita a todos los usuarios de telecomunicaciones a aportar opiniones y antecedentes sobre este primer borrador; sin perjuicio de considerar las opiniones que puedan aportar profesionales, académicos, organismos estatales, operadores de telecomunicaciones o proveedores de equipos, sean nacionales o extranjeros

Los aportes deben dirigirse al correo electrónico:

 
conadecuschile@gmail.com.

 

En el asunto se ruega señalar la frase: “Nueva Política Nacional de Espectro Radioeléctrico” y en el cuerpo del correo indicar su nombre completo, número de identificación y teléfono. En caso de opinar en nombre de una persona jurídica, agradeceremos consignar además su cargo.

La versión final de la propuesta de Conadecus al TDLC considerará las opiniones recibidas hasta las 24:00 del 21 de diciembre de 2018 (hora de Chile). Las opiniones que se reciban con posterioridad, podrán considerarse en la medida que dispongamos de nuevas oportunidades para aportar antecedentes al TDLC.

Conadecus podrá publicar en su página web las opiniones que reciba, salvo que la persona indique expresamente que desea mantener en reserva su participación.

El primer borrador de la propuesta de Conadecus está disponible en el siguiente enlace:

LINK

 

De manera complementaria, Conadecus ofrece la siguiente información a las personas interesadas en opinar:

 

Fallo de la Corte Suprema sobre la banda de 700 MHz:
LINK

 

Demanda de Conadecus ante el TDLC, que dio inicio al caso 700 MHz:
LINK

 

Presentación de Conadecus al Senado, que explica el caso 700 MHz:
LINK

 

Participación de Conadecus en el Senado, para explicar el caso 700 MHz:
LINK (La intervención de CONADECUS está desde el minuto 5:30 hasta 30:50)

Desde ya, muchas gracias por su participación.

 

Hernán Calderón Ruiz
Presidente de Conadecus

 

Santiago, 27 de noviembre de 2018

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago
conadecuschile@gmail.com
+56 2 26725150

Agenda Conadecus