Noticia | 24 Septiembre 2018

Declaración de Conadecus en relación al pago que recibirá por la demanda colectiva contra papel tissue

Santiago, 24 de septiembre de 2018.- La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile CONADECUS, es una organización privada sin fines de lucro, que tiene por finalidad informar y educar a los consumidores y asumir su representación y defensa de sus derechos

Desde nuestros inicios, en el año 1996, hemos jugado un rol esencial en defender los derechos de los consumidores y los principios de la libre competencia, consagrados en el DL 211.

Es así como el 19 de noviembre de 2015, CONADECUS fue la única organización que presentó una demanda colectiva en contra de CMPC y SCA por la colusión del papel tissue, que al menos durante 10 años dichas empresas acordaron cobrar precios superiores a los de un mercado competitivo, solicitando una indemnización para los consumidores por los perjuicios causados por la colusión.

Durante los años de litigio legal –siendo CONADECUS el único litigante en la demanda colectiva- asumimos el costo del trabajo de abogados, economistas y equipos de profesionales de Conadecus que apoyaron esta demanda tanto en el TDLC y en los Tribunales Civiles.Sabíamos que era un largo camino, pero teníamos la convicción que era justo recorrerlo”.

Paralelamente al juicio colectivo iniciado por CONADECUS, SERNAC convoca a una mediación colectiva con la participación de representantes de CMPC, CONADECUS y ODECU, después de casi 3 años, se llega a un acuerdo que obtuvo la histórica compensación de 97 mil 647 millones de pesos (equivalente a US$ 150 millones) que beneficiará a cerca de 14 millones de consumidores, en abril del 2017 en la audiencia de conciliación se hacen parte del proceso judicial SERNAC Y ODECU.

Este monto fue acordado por todos los actores de la mediación colectiva considerando los antecedentes que aportaron los informes económicos que fueron parte de la misma. Hasta la fecha se ha pagado al 81% del universo total que cumple con los requisitos. Alrededor de 11 millones de consumidores han recibido los 7 mil pesos por la compensación del papel higiénico. Este acuerdo ha sido catalogado como un “caso histórico” en nuestro país, en defensa de los consumidores abusados en Chile.

Por esta razón queremos informarles que CONADECUS recibió una suma equivalente al 2,329%, que ascienden a los 2.275 millones de pesos. Es importante recalcar que estos recursos no provienen de la compensación a los consumidores, sino que corresponden a los gastos incurridos en el proceso de conciliación, mediación, gastos procesales, informes técnicos económicos y otros. Estos recursos serán utilizados para cancelar a los equipos de profesionales que fueron necesarios para estos fines, gastos de comunicaciones, difusión, información y asesoría legal gratuita presencial, por vía telefónica y/o digital entregados por CONADECUS.

 

Comité Ejecutivo de CONADECUS

 

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago
conadecuschile@gmail.com
+56 2 26725150

Agenda Conadecus