Noticia | 13 Febrero 2018

Día de los enamorados: ¿Cuánto influye el Día de San Valentín en las ventas de diferentes rubros del comercio?

Miles de parejas en todo el mundo celebran cada año el Día de San Valentín. Regalos de todos los costos, diferentes panoramas y sorpresas para hombres y mujeres, es la diversidad que ofrece el comercio, quienes en esta festividad sacan cuentas alegres.

Fernando Bórquez, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos (Anetur), indicó que “la venta en los restaurantes aumenta ese día en un 50%” y que los pubs, las discotheques, los moteles y toda la vida nocturna se ve beneficiada por esta celebración”.

Sin duda dentro de los que más elevan sus ingresos en el Día de los Enamorados están los locales nocturnos, que proponen ofertas especiales para las cenas románticas.

De acuerdo a una encuesta que Groupon aplicó a sus usuarios, el 98% asegura que invitará a su pareja a una noche romántica para esta celebración, mientras que un 67% regalaría una escapada romántica. Para esto, los chilenos se han preparado, según datos de Farmazon.cl (farmacia online), que indican que la venta de preservativos se duplicó en la semana previa al Día de los Enamorados.

“Esperamos aumentar en un 300% las ventas para San Valentín”, comenta el creador de Farmazon.cl, Manuel Parraguez.

Y para este romántico día nunca está demás hacer un regalo. Uno de los más tradicionales son las flores, para las que se proyecta un incremento de un 20% en su venta en comparación con el año pasado, según Mario Cely, gerente general de Andes Flowers y ex gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores (Apef).

Esto se debe a que la romántica fecha ocurre en un día de semana. “Hemos podido ver que ese hecho hace que aumente el consumo respecto de un día de fin de semana, cuando la gente se va a la playa”, explica Cely.

Otra de las opciones clásicas son las joyas. Sobre esto, Hernán Aguilar, responsable de marketing de Joyas Barón, sostiene que, aunque la empresa vende más en celebraciones como Navidad, “como anécdota, hay marcas que venden más en San Valentín que en Navidad, y uno espera que esa fecha sea cuando más se venda”.

Según el Country Manager de Groupon Chile, Rodrigo García, la venta de cupones de descuento en San Valentín ha presentado históricamente un aumento en ciertas áreas. Así, las compras de ofertas para spa se incrementan en un 15%, la misma cantidad que para los cines. Los cupones para conciertos se elevan en 50% y los hoteles y noches románticas en un 20%.

La categoría más demandada es la gastronomía, “donde tenemos un aumento del 25%, incluso en ofertas de comida rápida y sushi”, señala el ejecutivo.

Con respecto a los viajes, las reservas de pasajes aéreos que parten en el día de San Valentín han aumentado un 4% con respecto al mismo periodo del año pasado, según Dirk Zandee, Country Manager de Despegar.com Chile. Uno de los días más altos de todo el mes es el 13, que apunta un 4,5% del inicio de las reservas, mientras que el 14 es de un 3,7% del total de febrero.

Por su parte, las reservas para alojamiento que comienzan en esa jornada se han incrementado en un 14% en comparación con el año 2017, mientras que los paquetes turísticos lo han hecho en un 32%.

Además, los datos entregados por la plataforma de servicios turísticos indican que en febrero de 2017 se registró la mayor cantidad de chilenos que iniciaron sus vacaciones y esperan una tendencia similar para este año.

Fuente: EMOL

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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