Noticia | 5 Septiembre 2018

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón Ruiz, participó y expuso en el II Congreso de Derecho del Consumo

Santiago, 4 de septiembre de 2018. La Corte Suprema de Justicia de Chile fue el escenario donde se dio inicio al II Congreso Internacional de Derecho de Consumo “La Tutela del consumidor en la venta de la disconformidad”.

El encuentro tiene un programa de temas que van desde el concepto de consumidor, el ámbito de aplicación de la venta de consumo, qué son los medios de tutela y las garantías hasta los nuevos probables escenarios en la compra y venta de bienes.

La relevancia que los expertos del Continente se reúnan a debatir para establecer comparaciones y análisis académico de la disciplina, es según Ferrante una instancia para conversar y hablar de consumo de manera seria. “En una economía frenética que tiene nuevas inquietudes hay que amoldarse a nuevos textos normativos. La garantía legal, o triple opción en Chile, es un tema que da para hablar y que la nueva legislación que regirá a nuestro país por ahora no contempla de manera adecuada”.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, Hernán Calderón, expuso sobre el Rol de las Asociaciones de Consumidores, y destacó el rol que ha jugado Conadecus en contribuir a la construcción de una sociedad que respete los derechos de los ciudadanos incluidos aquellos que emanan de su condición de consumidores.

Conadecus ha jugado un rol esencial en defender los principios de la libre competencia, consagrados en el DL 211 de 1973, ya que dichos principios -indudablemente- favorecen a los consumidores.

En el año 2004 con la incorporación del procedimiento colectivo Conadecus presentó la primera demanda colectiva en Chile en contra del BancoEstado, por cobros indebidos de comisiones en libretas de ahorro a la vista, el fallo fue favorable para los consumidores, que benefició a más de 540 mil usuarios del BancoEstado.

En el caso de la colusión del Papel Tissue, Conadecus presentó el 19 noviembre de 2015 una demanda colectiva contra CMPC y SCA, “por haberse coludido en el precio del denominado Papel Tissue.

Después de años de litigio legal, la acción judicial que presentamos alcanzó un inédito fallo que buscó reparar el daño a los consumidores. A la fecha alrededor de 11 millones de consumidores han recibido su pago. Actualmente, cerca de 1 millón 400 mil consumidores se han inscrito en el sitio micompensacion.cl El plazo vence el 30 de septiembre. Estamos satisfechos con el proceso señaló Calderón.

“Hoy el desafío es perfeccionar y fortalecer las leyes, para que este tipo de conductas que atentan contra los consumidores nunca más sean replicadas. Para ello, las personas también debemos tener un rol activo, informado y fiscalizador” señaló Calderón.

La discusión sobre los derechos del consumidor ha sido un tema recurrente en los medios de comunicación y en la sociedad civil, que cada día está más informada y acuden a las corporaciones de consumidores las que revisan sus leyes, protocolos y formas de defensa frente al abuso.

Actualmente se está actualizando la ley. Proyecto que tiene a los legisladores frente a una nueva propuesta que robustece las facultades del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac.

El II Congreso de Derecho del Consume se enmarca en el proyecto Fondecyt Regular n. 1171251 “Medios de tutela y jerarquía en la compraventa de consumo. Un espacio de difusión sobre Derecho de Consumo”, adjudicado por el Doctor en Derecho Europeo por la Universidad de Oviedo y Licenciado en Derecho por la Universidad de Pisa, Alfredo Ferrante y el co investigador, licenciado en ciencias jurídicas de la Universidad Diego Portales, Iñigo de la Maza Gazmuri.

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, Denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago
conadecuschile@gmail.com
+56 2 26725150

Agenda Conadecus