Noticia | 26 Diciembre 2017

¿El viejito pascuero de equivocó?: Revisa cuáles son las condiciones para cambiar o devolver un producto

Este fin de semana familias completas celebraron la esperada Navidad. A pesar de que esta festividad se caracteriza por la búsqueda de paz y unión familiar, también la gente busca expresar su cariño con regalos que se compran en el comercio durante el periodo anterior a esta fecha.

Sin embargo, muchas veces el “Viejito Pascuero” puede equivocarse en estos regalos, y, en consecuencia, la siguiente fecha hábil se transforma en el día de los famosos “cambios”, el 26 de diciembre.

Por esta razón, recordamos a los chilenos/as de qué se trata el Derecho a la Garantía Legal y el de Retracto y también en el caso de compras por Internet.

Este derecho,  pueden ejercerlo los consumidores en caso que un producto nuevo esté defectuoso, le falten piezas o partes, no sea apto para el uso que fue destinado, fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas.

En dichos casos, el derecho a la garantía legal o el 3×3, significa que los consumidores durante los primeros 3 meses desde la compra del producto, pueden elegir entre tres alternativas: el cambio, la devolución o la reparación gratuita. El consumidor elige, no la empresa.

El derecho a la garantía legal o 3×3, significa que los consumidores deciden cuál de las 3 opciones prefieren durante los 3 primeros meses desde la recepción del producto. Es importante enfatizar que la opción la escoge quien compra y no las empresas.

Para esto, los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro documento que acredite la compra; como los ticket de cambio.

Cabe destacar que el derecho es válido incluso si el producto fue comprado en una liquidación. Los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se responde por cambios o devoluciones, no son válidos ante la Ley.

Asimismo, las empresas no pueden condicionar la garantía a la devolución del embalaje original de un producto nuevo que falla, ni menos cobrar un monto de dinero en caso que el consumidor no tenga las cajas y otros elementos necesarios.

Compras por internet

En el caso de las compras por internet, el consumidor tiene los mismos derechos que en cualquier otro tipo de compra.

Además, siempre que la empresa no informe lo contrario, la Ley otorga el derecho a retracto, lo que implica arrepentirse dentro de los 10 días desde que contrató el servicio o recibió el producto, y en este último caso, antes de haber sido utilizado. También es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así y existiendo el derecho a retracto, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

En caso de compras por internet en el extranjero, y si bien la LPC aplica sólo en compras nacionales, existe el portal de denuncias www.econsumer.gov, sitio donde los consumidores pueden ingresar un reclamo en contra de la empresa, requerimiento que es derivado a la agencia de protección al consumidor correspondiente al país de la empresa contra la cual se reclama.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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