Noticia | 9 Noviembre 2018

Enel pagará compensación por cortes de luz del año 2017

Santiago, 9 de noviembre de 2018. Luego de alcanzar un acuerdo con Conadecus y el Sernac, la empresa distribuidora de electricidad, Enel, pagará a los clientes que sufrieron cortes de suministro durante el año 2017 tanto por viento (junio), como por la caída de nieve (julio).

Hay que aclarar que los afectados no recibirán dinero en forma física, sino que se descontarán los montos respectivos en las cuentas, los que fueron divididos de la siguiente manera:

• En primer lugar, están los 79.207 hogares que sufrieron cortes de entre 21 y 36 horas, quienes serán compensados con hasta $15 mil.
• En segundo lugar, figuran los 12.569 domicilios con interrupciones superiores a dos días. Es decir, entre 50 y 60 horas. Estos clientes obtendrán entre desde $25 mil a $55 mil.
• Por último, se logró incorporar en última instancia a los hogares que estuvieron menos de 20 horas sin energía. Enel accedió a indemnizar con $1.000 a cada uno de los afectados.

En total, Enel tuvo que solventar un costo de $3.992 millones por ambos cortes.

En nombre de Conadecus, negoció la abogada Jimena Orrego, quien ha participado en otros procesos de representación de consumidores.

Existe un tramo que Conadecus logró incorporar, aquellos clientes que reclamaron antes el Sernac, Conadecus o las municipalidades y que estuvieron sin energía menos de 20 horas, se solicitó una indemnización de mil pesos, a la que Enel estuvo de acuerdo. Además de una compensación adicional de $7 mil pesos que quedan por reclamar, ya que el acuerdo contempla una compensación adicional de 0,15 UTM, lo que equivale a $7.188, sin embargo, éste aún no se firma.

Los municipios que demandaron con las firmas de los afectados son: Maipú, La Florida, Peñalolén, Providencia, Ñuble, Las Condes, Cerro Navia, Lo Barnechea, Vitacura, Estación Central, Cerro Navia y La Granja.

Además Enel dispondrá de un mecanismo para evaluar aquellos casos de clientes que reclamaron por la pérdida de alimentos, artefactos eléctricos, medicamentos y los cuales deberán ser acreditados.

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago
conadecuschile@gmail.com
+56 2 26725150

Agenda Conadecus