Noticia | 30 Enero 2014

Llaman a consumidores a recordar sus derechos ante ofertas de temporada

retail-mallEn periodo de rebajas que tientan el bolsillo, el Servicio Nacional del Consumidor en Chile invitó a los consumidores a no olvidar que comprar “más barato” no significa tener menos derechos.
La tentación de llevar dos productos por el valor de uno es habitual cuando comienzan la época de ofertas y promociones de las grandes tiendas.
En este sentido, el SERNAC les recuerda a los consumidores sus derechos, lo que se traduce en que no por comprar más barato tienen menos derechos.
Por ejemplo, es importante que los productos nuevos, aunque sean más baratos, tienen derecho a la garantía legal si es que salen malos o no sirven para el propósito para el cual fueron adquiridos. Es decir, los consumidores pueden optar a la triple opción: esto es, que se lo cambien, lo reparen o le devuelvan lo pagado si éste sale malo.
Sólo los productos usados o refaccionados no tienen garantía, siempre y cuando se informe que se trata de productos con esas características. No obstante, aunque sean artículos usados, todo consumidor tiene derecho a adquirir bienes de calidad y a que sean aptos para su uso.
Además muchas ofertas ofrecen un regalo adicional. En caso de salir malo, este producto tiene derecho a la garantía en los mismos términos de que se tratara de un producto comprado individualmente.
Asimismo, en toda promoción u oferta, los consumidores tienen derecho a que se les explique claramente en qué consiste la oferta y no confundirlo con la información.
Los precios informados se deben respetar así como los anuncios o promesas publicitarias se tienen que cumplir tal como si estuvieran escritas en un contrato.
Todos los productos disponibles son parte de la oferta, incluso los que se están exhibiendo en las vitrinas, a no ser que se advierta oportuna y claramente a través de letreros que se trata sólo de objetos decorativos y no están a la venta. Pero si no es así, el vendedor tiene la obligación de sacarlo de la vitrina.
Cuando se trata de promociones o concursos, las empresas no pueden desentenderse de su obligación de informar con sólo decir “bases ante notario” o “hasta agotar stock” sin detallar la cantidad de productos.
Como muchas promociones u ofertas se publicitan a través de Internet, también hay que tomar en cuenta que la sola visita al sitio no implica obligación alguna para el consumidor. Todo lo que allí se promete debe ser cumplido ya que se considera parte del contrato.
Leer más:  Llaman a consumidores a recordar sus derechos ante ofertas de temporada – eleconomistaamerica.cl  http://www.eleconomistaamerica.cl/empresas-eAm-chile/noticias/5499350/01/14/Llaman-a-consumidores-a-recordar-sus-derechos-ante-ofertas-de-temporada.html#Kku89vMBeAFkOhLO
Eleconomistaamerica.cl, 29, Enero, 2014

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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