Noticia | 4 Febrero 2019

Nuevas tarifas de cargo de acceso móvil

El gobierno  anunció una reducción promedio del 80% de las tarifas de los servicios de interconexión o cargos de acceso que se pagan entre todas las compañías móviles cada vez que terminan una llamada en otra red.

De esta forma, el nuevo cargo de acceso será de $ 1,8 pesos por minuto para los próximos cinco años. El valor promedio que existía hasta la publicación de este nuevo decreto tarifario era de $8,7 por minuto.

Todas las compañías móviles pagarán menos por terminar llamadas en sus redes (interconectarse), eliminando de esa forma una de las barreras competitivas que existían, en especial para los operadores entrantes, además de otorgar más dinamismo en las ofertas para los usuarios con planes de prepago”.

El modelo técnico-económico que usó la autoridad regulatoria va en línea con el desarrollo tecnológico, con el incremento y despliegue de redes más eficientes (4G) y también con los dictámenes generales del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que apuntan a reducir las distorsiones y asimetrías tarifarias en el acceso a las redes móviles.

A partir de esta nueva fijación de cargos de acceso también será más barato llamar desde un teléfono fijo a uno móvil, lo que potenciará a los pequeños emprendedores o comercios que utilizan el teléfono fijo como una herramienta fundamental para comunicarse con sus clientes.

El presidente de Conadceus, Hernán Calderón señaló en CNN “con esta medida se modifican las tarifas desde 2014, los consumidores deben estar atentos a los planes con las rebajas que corresponden, con la tarifa anterior de $ 8,7 pesos el minuto, Chile se encontraba dentro de las diez tarifas más alta de la ODCE.  Los consumidores, especialmente los de prepago, van a ver reducida su tarifa en alrededor de un 20%”

Empresas que habían cuestionado la propuestas, al parecer, optaron por asumirla:

Claro: “es una muy buena noticia no solo para las empresas, sino también para los millones de usuarios de telefonía móvil”

Entel: “Entel manifiesta su voluntad de aplicar a la brevedad los nuevos valores tarifarios comunicados”

Movistar: “reiteramos nuestra disposición a aplicar inmediatamente, y en forma voluntaria, el cargo de acceso fijado por Subtel”

VTR; “Reconocemos esta baja histórica en el mercado móvil y valoramos esta categórica señal de la autoridad”

WOM: “valoramos la decisión de Subtel, ya que se traducirá en más y mejor competencia en el mercado”

 

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago
conadecuschile@gmail.com
+56 2 26725150

Agenda Conadecus