Noticia | 24 Octubre 2017

Senado aprueba proyecto de ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores

Esta tarde el proyecto de ley que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentado por el Ministerio de Trabajo fue aprobado y despachado por la Cámara de Diputados.

Según detalló el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi , la iniciativa pasó el tercer trámite y está lista para ser puesta en marcha en “un periodo de seis meses”, tras 3 años de tramitación legislativa.

“Hemos logrado una Ley que va a ayudar a los consumidores a ser respetados por el mercado y va a ayudar también a la economía en general porque en la medida que los agentes económicos se comporten bien le va mejor a la economía y por esa razón estamos muy contentos”. Así lo afirmó el secretario del Estado.

Además, valoró este paso legislativo, indicando que “hemos avanzado en tratar que la relación entre los consumidores y los proveedores sea más equilibrada. Un gran paso en defensa de los derechos de los consumidores con una institución que los podrá proteger y defender”.

El Director del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz, también se refirió a este acontecimiento.

“Esta iniciativa legal está llamada a constituirse en un hito histórico para Chile, adaptando nuestra institucionalidad a las demandas de una ciudadanía más exigente y empoderada, y que permitirá generar procedimientos más rápidos y eficaces, establecer multas disuasorias, pero además, fortaleciendo a la sociedad civil, a través de las Asociaciones de Consumidores, para trabajar juntos por una cultura de respeto de los derechos y prevención de los abusos”, señaló Muñoz.

El proyecto crea nuevas instancias como la conciliación y fortalece otras como los procedimientos voluntarios colectivos; reconoce la posibilidad de reclamar el daño  moral en los procedimientos colectivos; fortalece a las asociaciones de consumidores y eleva las multas para que sean disuasivas.

Un ejemplo de esto último, es que las faltas de menor gravedad aumentaron seis veces el valor de las sanciones, los abusos de segunda clase subieron de 150 a 750 UTM y, si se comenten abusos mayores la multa pasa de 1.000 a 22.50 UTM.

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios -Conadecus-, indicó que “este es un paso adelante en la protección de los derechos de los consumidores en Chile. No obstante, quedarán temas pendientes importantes, como la propuesta de entregar la atribución al Sernac de organismo regulador de los contratos de adhesión, así también, terminar con la supletoriedad de la Ley del Consumidor y las actividades excluidas de aplicación de la Ley”.

Por último, señaló que queda pendiente una  propuesta de fortalecimiento “real de las asociaciones de consumidores” y que “para dar un salto cuantitativo, se necesita entender cuál es rol de la sociedad civil y la participación ciudadana en la sociedad moderna”.

La modificación a Ley N° 19.496  fue ingresada la Cámara de Diputados en junio de 2014 y durante el segundo semestre del año pasado empezó a ser tramitada en el Senado en la Comisión de Economía, en primera instancia, para luego Constitución – donde fue aprobada en julio pasado – para finalizar en la Comisión de Hacienda que vio el visto bueno en agosto de este año y luego aprobado por el Senado la semana pasada.

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago
conadecuschile@gmail.com
+56 2 26725150

Agenda Conadecus