Noticia | 7 Febrero 2019

Un apoderado puede llegar a gastar más de $150 mil pesos en textos escolares para colegios particulares pagados

Santiago 28 de enero de 2019.- Se acerca marzo y los apoderados gastan en útiles, uniformes y textos escolares alrededor de $400 mil por hijo. Es este último el ítem que más descontento causa entre los padres ya que suelen ser los más caros.

Según varios reportajes, una familia con hijos en colegios particulares pagados puede gastar más $150 mil entre las cuatro principales materias: lenguaje, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales.

El drama de los textos escolares

Para la académica de la Facultad de Educación de la U. Católica, Carmen Zúñiga, los precios de los libros “son abismantes. Porque el precio que se cobra, en relación a cuanto vale hacer un texto, es muy grande”.

Frente al alto precio de los textos, los apoderados suelen recurrir a la calle San Diego en Santiago, donde se encontrarían los mejores precios.

Sin embargo, para este año 2019 la Editorial SM decisión en congelar precios por estudio de la Fiscalía Nacional Económica, para Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, señaló al respecto: “esto no quita y no mitiga la situación irregular que se produce en el mercado de los textos escolares, la empresa tomó una decisión responsable y que va a permitir que el texto no siga subiendo exageradamente”

Finalmente, Calderón sugirió a los centros de padres y apoderados que se organicen para exigirle a los colegios que se distribuyan y utilicen  los libros del Ministerio de Educación para no promover el excesivo gasto.

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago
conadecuschile@gmail.com
+56 2 26725150

Agenda Conadecus