Noticia | 15 Septiembre 2018

Conadecus presenta junto a la Asof y Ruta Saludable “canasta saludable” para estas fiestas patrias

Son 38 productos, frutas, verduras, pescados y mariscos, y posibilita preparar menús para todos los días festivos, especialmente preparaciones tradicionales y saludables.

Santiago, 14 de septiembre de 2018.- En la feria libre Padre Hurtado, de la comuna de Maipú, la Confederación de Ferias Libres (ASOF), la Fundación Ruta Saludable, la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus) y el Colegio de Nutricionistas dieron a conocer la canasta saludable, compuesta por 38 productos, frutas, verduras y productos del mar, a un valor de $30.950.

La canasta contiene los siguientes productos: ¼ de aceitunas, 3 unidades de ají, 2 unidades de ajo, 1 apio, 2 unidades de berenjenas, 5 unidades de betarragas, 1 brócoli, 1 kg de cebollas, 1 paquete de Cebollín, 1 bandeja de champiñones, 2 kilos de choritos naturales, 1 mata de cilantro, 1 paquete de cochayuyo, ½ kilos de espárragos, 6 unidades de huevos, 1 tubérculo de Jengibre, 1 kilo de kiwis, 1 lechuga marina, 1 kilo de limón, 250 gramos de maní, 1 kilo de manzanas fuji, 1 kilo de naranjas, ½ kilo de palta, 1 kilo de papa, kilo de peras, 1 atado de perejil, 1 unidad de pimiento rojo, 1 unidad de pimiento verde, ½ kg de porotos burros, 1 kg de reineta, 1 unidad de repollo crespo, 1 kilo de tomates, 1 kilo de zanahoria, 1 corte de Zapallo camote, 3 unidades de zapallo italiano.

El objetivo fue promocionar la vida saludable en estas Fiestas Patrias, cuando los chilenos y chilenas tienden a consumir un exceso de alimentos poco saludables, altos en grasas saturadas, azúcar y sodio. Además, en un país con altísimos indicadores de obesidad y sobrepeso (70%) y enfermedades producto de una mala alimentación. Los feriantes, acompañados por chefs y profesionales de la Fundación Ruta Saludable de Asof, quisieron en esta oportunidad difundir las preparaciones tradicionales, de nuestras abuelas y abuelos, como sopa de choritos, el clásico pebre, verduras asadas y platos de legumbres. La idea fue potenciar las preparaciones de tradición y sanas, basadas en guisos, tortillas, ensaladas, con especial énfasis en productos del mar poco consumidos, como el cochayuyo y los choritos.

Los platos mostrados son parte de un recetario que desarrolla un equipo de investigadores de la U. Chile del proyecto Fondecyt “Alimentación Saludable y Sustentable Para La Población Chilena: Recuperando Las Preparaciones Tradicionales”, y que busca rescatar preparaciones tradicionales saludables y alimentación sustentable en el país, con el objeto de difundir menús típicos nacionales y saludables, desmitificando que comer sano es caro y sofisticado. Así mismo, se buscaba potenciar el consumo de los productos marinos en la dieta de la población, hoy con un escaso consumo de los 7 kilos pér capita al año. En ello, acompañaron representantes del Programa Programa Estratégico Regional de Mitilidos de Los Lagos de CORFO, que busca potenciar el consumo de choritos.

En ese sentido, el Presidente de la Confederación de Ferias Libres (ASOF), Héctor Tejada, indicó que estas fiestas no son sólo sinónimo de comer carne, en materia de alimentación, sino a variar la dieta.

“Nuestras más de 1.000 ferias libres son una relevante alternativa de consumir estos productos sanos, frescos y sin sellos, además de ser más baratos, nuestras ferias son un lugar natural de encuentro, un ícono de la tradición y de nuestro país, donde los vecinos y vecinas se encuentran, se saludan y conversan. Hoy estamos difundiendo una canasta con 38 alimentos, como en años anteriores, productos saludables y nutricionalmente adecuados para a lo menos todos los días festivos, pero además aconsejando a las caseras y caseros qué tipo de comidas hacer con ellos, volviendo a la comida casera, esa típica, que ya muchas familias han olvidado”.

Desde los consumidores, Hernán Calderón Presidente de Conadecus, hizo especial llamado a adquirir productos en estas fiestas en las ferias libres “donde podrán encontrar alimentos saludables y de bajo costo. En estas fechas los invitamos a consumir responsablemente y, que consuman frutas, verduras frescas y de estación, incluyendo pescados y mariscos en sus preparaciones”.

La canasta saludable de las ferias libres fue validada por el Colegio de Nutricionistas, que también adhirió al llamado de comer más sano en estas fechas. La Directora del Colegio de Nutricionistas, Francisca Toledo, señaló que es muy relevante rescatar preparaciones tradicionales chilenas estos días, “las que son muy variadas y no necesariamente quedarnos en el asado. En las ferias libres se pueden encontrar un sin fin de productos para utilizar en nuestros platos, tanto como para celebrar el “18” como para nuestra alimentación durante todo el año. Nos gustaría destacar la importancia de la higiene e inocuidad de los alimentos a consumir, siempre verificar el origen de los productos, buscar los que nos entreguen seguridad en cuanto a su procedencia, cuidar las temperaturas de preparación y almacenamiento”, señaló.

Las organizaciones convocantes reiteraron el llamado a consumir con tranquilidad desde estos sitios de tradición, desde donde se distribuye nada menos que el 70% de frutas y verduras, un 50% de huevos y un 50% de productos marinos. Así mismo, reiteraron que como siempre las ferias libres funcionarán con normalidad los días festivos, martes 18 y miércoles 19, por ser emprendimientos familiares, encontrándose de todo tipo de alimentos y artículos de primera necesidad para las familias chilenas y a precios muy convenientes.

La actividad, además, contempló la realización de consejerías nutricionales y exámenes preventivos, altamente valoradas por los asistentes, sobre todo en estas fechas.

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago
conadecuschile@gmail.com
+56 2 26725150

Agenda Conadecus